Iconoclastas 

Número 01, diciembre 2017.

Presentación

¿Por qué Hemisferio Izquierdo, un portal dedicado a los debates estratégicos, teóricos y políticos hacia el socialismo, sale de pronto con un suplemento literario-político dedicado a los iconoclastas?

La respuesta tiene dos partes y ninguna paradoja. Hay, en principio, algo propio del registro: el arte como otro campo de búsqueda de una verdad, como postula Badiou. En este caso, artes plásticas, literatura y ensayo político imbricándose para enunciar o indagar una verdad. Pero hay, sobre todo, algo específico en (desde, por) la iconoclasia (aún cuando los escritores y artistas que componen este número no sean, necesariamente, iconoclastas). Hay algo en la mutua contestación de aquello que aparece, a priori, como perteneciente a dos mundos ajenos. Por un lado la búsqueda de postular nuevos universales (por más abiertos, plurales y desde abajo que los queramos), nuevos Proyectos

(en plural pero con mayúscula), nuevos Programas Fuertes con su arraigo histórico, su legado, sus conmemoraciones y sus mitos. Y por otra parte la contestación iconoclasta de todo eso (de todo universal, de todo proyecto, de toda mayúscula, de todo Programa Fuerte y de cualquier mito). Porque, contrariamente a lo que parece, ambos mundos comparten mapa, y negándose, existen. Nosotros pensamos que en hacer jugar la totalidad con su imposible, en buscar hacer emerger constantemente la falta, en cuestionar el relativismo con el proyecto y a la vez combatir el totalitarismo con la verdad del desterrado, hay un camino a recorrer para las construcciones políticas de nuestro tiempo. Por todo esto, con ustedes: Iconoclastas.

​​

*Expresamos nuestro agradecimiento a los escritores, editor e ilustradores que han entregado generosamente su trabajo para hacer posible este número.

Coordinación y edición:
Apegé (Álvaro Pérez García).

Escriben:
Alma Bolón, Roberto Garcés Marrero, Diego Llano, Soledad Platero, Apegé.

Ilustran:
Ombú, Federico Murro, Rocío Piferrer, Guillermo Lago. 

 

Literaturas y vida contra todo

Onetti, Céline ¿indestructibles íconos de la iconoclasia?

Por: Alma Bolón

 

Cuba: callar las clases

Por: Roberto Garcés Marrero

La gran negación

Usted se lo pierde

Roberto de las Carreras y su bastardo lirismo

Por: Soledad Platero

 
 

José Revueltas y la imposibilidad de atraparlo

Por: Diego Llano

“La cárcel es tan cárcel para el reo como para el carcelero”

 

Con toda franqueza

Por: Apegé

Escrituras de furia (publicadas y no)

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon