Entrevista a la Coordinación por Palestina
- Coordinació por Palestina de Uruguay
- 30 ago 2024
- 11 Min. de lectura

Ilustración: Claudio MartĆnez
HI: ¿Cómo nace la Coordinación por Palestina?, ¿cómo funciona?
CxP: La CoordinacioĢn empieza a funcionar en el anĢo 2014. Surge como la expresioĢn unificada de la solidaridad con Palestina. En Uruguay habiĢa en aquel momento dos colectivos especiĢficos de solidaridad con Palestina: la ComisioĢn de Apoyo al Pueblo Palestino y el ComiteĢ Palestina Libre, ademaĢs de los grupos no especiĢficos de solidaridad internacional de las distintas organizaciones poliĢticas y sociales.
Desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto de 2014, Israel lleva adelante la operacioĢn "Margen Protector" contra la poblacioĢn āguetizadaā de Gaza; la poblacioĢn civil es constantemente bombardeada durante 51 diĢas, dejando un saldo de 2205 personas asesinadas (maĢs de 550, menores de edad). La barbarie del bombardeo sobre un pueblo desarmado levantoĢ las voces indignadas de los pueblos del mundo. En nuestro paiĢs, las distintas expresiones ya existentes de solidaridad con Palestina lanzaron un llamado a unificar esta solidaridad bajo el principio comuĢn de alto el fuego, entendiendo que la realidad imponiĢa una respuesta colectiva y masiva.
Es asiĢ que surge la CoordinacioĢn por Palestina, espacio amplio y plural donde convergen organizaciones de solidaridad, sindicales, sociales y poliĢticas. Desde el 2014 en adelante ha realizado distintas actividades, siempre en el marco de acciones unificadas. En el 2015 se convocaron movilizaciones contra la escalada genocida con ejecuciones en Cisjordania (durante la llamada āintifada de los cuchillosā). En abril durante varios anĢos se llevaron adelante movilizaciones en el marco de la "Semana Internacional contra el apartheid israeliĢ".
En 2017 llevamos adelante campanĢas para pedir a Natalia Oreiro, Serrat y Sabina, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimiento que no fueran a cantar a Israel. En 2018 realizamos denuncias y movilizaciones en solidaridad con la masiva huelga de hambre de los presos poliĢticos palestinos, que coincidioĢ con el 70° aniversario de la Nakba. Ese mismo anĢo se organizoĢ una charla sobre solidaridad con Palestina y BDS con Roger Waters. En 2019 y 2022, junto con el ComiteĢ Argentino de Solidaridad con Palestina, llevamos adelante campanĢas para pedirles a las selecciones de fuĢtbol masculino que no fueran a jugar partidos amistosos a Israel. En Uruguay se llevoĢ adelante la campanĢa #UruguayNoVayas, que logroĢ que la seleccioĢn de fuĢtbol masculino de Uruguay no jugara en Israel en 2022 como previa del Mundial de fuĢtbol de Catar.
TambieĢn desde la CoordinacioĢn se han impulsado charlas y debates en distintos locales de organizaciones sociales, que siguen siendo un centro de actividad en este periodo del actual genocidio.
El funcionamiento de la CoordinacioĢn en bastante simple: una reunioĢn plenaria semanal que ajusta los criterios generales y luego grupos de trabajo donde se llevan adelante e implementan esos criterios. Por las caracteriĢsticas de la composicioĢn de la CoordinacioĢn, donde concurren personas en representacioĢn de grandes colectivos, otras de colectivos con menor representatividad asiĢ como personas a tiĢtulo individual, siempre se busca consenso en los plenarios. La CoordinacioĢn funciona en tanto es necesaria la unificacioĢn de la solidaridad para potenciar su impacto. Fuera de estas instancias, cada colectivo tiene funcionamiento propio.
HI: ĀæCoĢmo caracterizan la situacioĢn actual?
CxP: Desde un punto de vista poliĢtico, esta situacioĢn marca un punto de inflexioĢn que no tiene antecedentes. Por un lado, se ha levantado la bandera de la solidaridad internacional de una forma que no veiĢamos desde las enormes marchas contra la guerra de Vietnam... si habraĢn pasado anĢos para que el mundo reaccione.
Los pueblos del mundo se han expresado y se siguen expresando contra la barbarie desatada por el sionismo, reclamando el alto el fuego y el ingreso urgente de ayuda humanitaria.
La magnitud del genocidio perpetrado por Israel ha provocado en la opinioĢn puĢblica mundial, junto con la movilizacioĢn masiva global, un cambio importante en relacioĢn a la toma de consciencia y el consenso de que es necesario poner fin a la impunidad que Israel ha gozado durante maĢs de siete deĢcadas. Es por eso que el reclamo palestino y de los pueblos del mundo para imponer sanciones (econoĢmicas, diplomaĢticas) y cortar todos los viĢnculos (militares, culturales, cientiĢficos, acadeĢmicos, deportivos, etc.) con el Estado sionista estaĢ llegando por primera vez a las esferas de la poliĢtica y hacieĢndose sentir en algunos gobiernos, parlamentos, partidos o foros internacionales. La demanda presentada por SudaĢfrica ante la Corte Internacional de Justicia, con el apoyo de maĢs de 50 paiĢses, es una expresioĢn de este cambio de eĢpoca, y ha hecho que por primera vez el Estado de Israel deba responder ante el maĢximo tribunal internacional.
Las masacres perpetradas en centros de salud, como el Complejo MeĢdico Al Shifa, asiĢ como la destruccioĢn de viviendas, hospitales, escuelas, universidades, centros de produccioĢn, mezquitas, iglesias, carreteras, barrios y ciudades y toda la infraestructura civil baĢsica que hace posible la vida humana (asiĢ como el asesinato de centenares de periodistas, socorristas, personal meĢdico y del sector humanitario) han puesto de manifiesto las verdaderas intenciones del sionismo: el exterminio del pueblo palestino de Gaza.
En el proceso que se desata despueĢs del 7/10/23, se han transparentado cuaĢles son los objetivos del sionismo, que son los mismos de siempre, pero ahora sin las muletillas discursivas que ofician como maquillaje: la mayor cantidad de tierra para Israel con la menor cantidad de poblacioĢn aĢrabe nativa en ella. Este es el elemento fundamental para comprender que estamos ante un genocidio. La primera opcioĢn es el exterminio de esa poblacioĢn nativa y la segunda es la expulsioĢn de quienes sobrevivan.
La excusa presentada para el inicio de estas acciones es "el atentado de HamaĢs del 7/10". Y este enunciado parece borrar de un plumazo toda historia anterior a ese diĢa. En un primer momento, impactoĢ fuertemente la narrativa sionista que le atribuyoĢ a HamaĢs la imagen de monstruos que siembran el terror sobre la indefensa poblacioĢn civil israeliĢ, imagen que oficia como propaganda sionista. Con el paso de los diĢas, ese primer impacto abrioĢ paso a los anaĢlisis, a la buĢsqueda de referencias y, finalmente, a conclusiones bastante diferentes. Uno de los primeros elementos que surgen son las declaraciones de personas israeliĢes que se encontraban en el lugar de los hechos: el fuego cruzado y las bajas por "fuego amigo". Posteriormente, el reconocimiento de que las acciones del 7/10 no son un acto terrorista de HamaĢs sino la accioĢn unificada de la resistencia palestina; resistencia que sigue operando de forma articulada hasta el diĢa de hoy. MaĢs allaĢ de las distintas interpretaciones sobre los actos de violencia, el marco general para la lucha por la expulsioĢn de una fuerza ocupante en un territorio, lo da el Derecho Internacional que reconoce el derecho a la autodeterminacioĢn de los pueblos y su lucha por alcanzarla, daĢndose los medios que crean convenientes.
Desde esta perspectiva, el 7/10 no hubo un acto aislado de terrorismo de una organizacioĢn determinada, sino que fue la expresioĢn de las fuerzas de la resistencia de
un pueblo que no tolera maĢs la ocupacioĢn de sus tierras ni las paupeĢrrimas condiciones de vida que le impone la misma. Es lo que histoĢricamente se ha conocido bajo el nombre de movimientos de liberacioĢn nacional. Por otro lado, desde un punto de vista mediaĢtico, Israel ha perdido la batalla de la victimizacioĢn revelando su verdadera cara: una potencia occidental ocupante, imperialista, colonizadora, racista y de extrema derecha, que dioĢ un paso maĢs en el exterminio o expulsioĢn del pueblo nativo de las tierras que ocupa. AsiĢ se ha ido desarrollando informacioĢn en forma paralela: las condiciones de reclusioĢn de las casi 10.000 personas palestinas que estaĢn secuestradas por el reĢgimen sionista en las caĢrceles de la ocupacioĢn; el robo de agua y otro recursos naturales; las maĢs de 50 leyes racistas que establecen la confirmacioĢn de que Israel lleva adelante una poliĢtica de apartheid, de segregacioĢn racial, contra la poblacioĢn palestina; los criĢmenes contra la humanidad precursores de la situacioĢn actual. En definitiva: maĢs de 75 anĢos de ocupacioĢn, colonialismo, robo, despojo y desplazamientos forzados; asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones, empujan a un pueblo a decir basta.
HI: ĀæQueĢ cambioĢ en la coordinadora desde el inicio de esta etapa de genocidio?
CxP: Creemos que el cambio fundamental ha sido el mismo que se produjo en todas partes: el cambio de percepcioĢn sobre la caracterizacioĢn de Israel y su "derecho a defenderse", cuando su "defensa" implica la masacre de miles, especialmente ninĢas y ninĢos.
La CoordinacioĢn comenzoĢ esta etapa con algunas organizaciones nucleadas, vieĢndose fortalecida en su integracioĢn con el desarrollo del genocidio. Hoy no hay en los sectores populares voces indiferentes al genocidio en curso. La CxP estaĢ plantando batalla a una poliĢtica de exterminio y parte de esa batalla es el desmantelamiento de la narrativa sionista que pretende justificar el asesinato indiscriminado, el robo y la expulsioĢn.
El cambio maĢs fuerte ha sido la aceptacioĢn generalizada del derecho a existir que tiene el pueblo palestino, asiĢ como a su autodeterminacioĢn.
Ante todo, pasar de ser un pequenĢo grupo de personas y colectivos, a ser un espacio muy amplio al cual se han integrado muchas personas nuevas y de todas las edades (especialmente muchas joĢvenes), asiĢ como grupos que interactuĢan, planifican y llevan adelante muchas acciones e iniciativas para mantener visible el tema de Palestina y el genocidio en Gaza ante la opinioĢn puĢblica, en las redes sociales y en el espacio puĢblico.
Esta coyuntura tambieĢn ha hecho que nuestras palabras y acciones tengan una resonancia que antes no teniĢan, ya que con frecuencia nos convocan de medios, organizaciones e instituciones a compartir nuestra mirada o aportar informacioĢn y anaĢlisis sobre lo que estaĢ pasando en Palestina. Hay intereĢs y avidez por saber, por entender y por conocer maĢs, especialmente entre la gente joven. Tal vez estaĢ faltando que ese intereĢs se traslade a los centros educativos, formales y no formales, como al interior de las organizaciones sociales, para que se traduzca en acciones concretas de apoyo al pueblo palestino.
HI: ĀæQueĢ acciones se vienen llevando a cabo en Uruguay?
CxP: Hay acciones apuntando maĢs a lo masivo y otras que apuntan a difundir e informar. AsiĢ es que hemos realizado "desembarcos" en ferias, Tres Cruces, barrios, con la finalidad no de convocar movilizaciones sino de llevar informacioĢn sobre
distintos toĢpicos. Temas como la masacre de infancias, ataques dirigidos contra infraestructura sanitaria, alcances de las operaciones en Gaza y uĢltimamente, en el marco del diĢa del agua, sobre el robo de agua a la poblacioĢn palestina, el apartheid del agua, el rol de Mekorot en Israel y en la regioĢn, particularmente en nuestro paiĢs. TambieĢn llevamos adelante charlas en sindicatos, facultades y aspiramos a extenderlas a otros aĢmbitos. De igual manera, activamos las movidas maĢs tiĢpicas de propaganda, pintada de muros, volanteadas, etc. En cuanto a las actividades masivas, llevamos convocadas 4 marchas en este periĢodo. La primera fue la respuesta maĢs raĢpida que pudimos organizar, el 20/10, la segunda fue una marcha a la embajada de Israel, en la que una lluvia torrencial nos acompanĢoĢ todo el tiempo; luego se marchoĢ a Torre Ejecutiva y nuevamente hacia alliĢ el 29 de febrero pasado, que fue masiva.
HI: ĀæCoĢmo ven la participacioĢn y el posicionamiento de los diferentes actores del movimiento social y la izquierda sobre el tema?
CxP: No se puede generalizar porque hay distintas valoraciones, posiciones y reacciones en los diferentes actores y sectores respecto al genocidio en curso, y sobre la resistencia palestina. Desde siempre existieron en la izquierda organizaciones poliĢticas que han respaldado la lucha del pueblo palestino, incluso en su versioĢn de lucha armada. En las organizaciones sociales es maĢs faĢcil encontrar sintoniĢa ideoloĢgica y conjuncioĢn de visiones estrateĢgicas. A nivel de la izquierda poliĢtica, el panorama es muy diverso seguĢn se trate de sectores frenteamplistas y no frenteamplistas, y auĢn dentro del Frente Amplio hay posiciones bastante diversas, que pueden ser de matiz o eĢnfasis, de discurso o ideoloĢgicas y hasta estrateĢgicas. En general se percibe la dificultad para superar el viejo paradigma enganĢoso que podemos resumir en la teoriĢa de los dos demonios (considerar que esto es un āconflictoā entre dos bandos o paiĢses que se disputan un territorio) y pasar a entender la causa palestina como lo que es: una lucha de liberacioĢn nacional, anticolonial y contra un reĢgimen de apartheid. Esto supone "desnormalizar" el proyecto israeliĢ, dejar de considerar su democracia como un modelo a seguir para entenderlo como lo que es: un proyecto colonialista, racista y supremacista europeo que se propuso conquistar la tierra de Palestina y sustituir a la poblacioĢn aĢrabe nativa por poblacioĢn colona judiĢa traiĢda de todo el mundo. Y supone tambieĢn entender que la resistencia a una ocupacioĢn colonial, a la limpieza eĢtnica y el apartheid no es terrorismo (aun cuando en ciertas coyunturas se cometan acciones de violencia hacia la poblacioĢn civil, como ha ocurrido en todos los procesos de descolonizacioĢn y liberacioĢn nacional a lo largo de la historia y en todo el mundo). Una mencioĢn aparte merece el papel que han jugado los movimientos feministas, en Uruguay, en la regioĢn y en muchos otros territorios. Desde que comenzoĢ esta etapa del genocidio, surgioĢ la iniciativa AccioĢn Global Feminista por Palestina, que viene impulsando y expandiendo la concientizacioĢn y movilizacioĢn por la causa palestina desde los colectivos feministas, elaborando en paralelo la reflexioĢn sobre Palestina como una causa feminista. Las movilizaciones masivas del 25N y el 8M han sido una clara demostracioĢn de esta novedosa y vibrante articulacioĢn.
Por uĢltimo, es de destacar el cambio en el posicionamiento que transmiten en sus publicaciones sectores de izquierda y el campo popular. En los primeros momentos del genocidio desatado el 8/10, muchas de las declaraciones que se iban haciendo puĢblicas sosteniĢan el rechazo a la masacre, sin animarse a categorizarla como genocidio, a la vez que se "se imponiĢa" la censura tambieĢn a HamaĢs por el "atentado terrorista". Ambas cosas se han ido modificando desde entonces hasta el diĢa de hoy.
PraĢcticamente ninguna organizacioĢn niega que se trata de un genocidio y las que no denuncian directamente el genocidio, cuestionan la masacre, pero ya no incluyen tambieĢn la criĢtica a HamaĢs. Como ya dijimos, uno de los cambios importantiĢsimos en el discurso, aunque no se menciona de forma expresa, es el reconocimiento a la resistencia palestina como forma de lucha frente a la colonizacioĢn. Ello no implica juicio de valor, ni acordar o no con sus meĢtodos, pero coloca la situacioĢn en un punto totalmente diferente: maĢs allaĢ de HamaĢs, la resistencia palestina existe como expresioĢn de un pueblo luchando contra la colonizacioĢn y ocupacioĢn de sus tierras, la limpieza eĢtnica, el desplazamiento forzado y el apartheid. Hoy se vincula maĢs a la resistencia con la liberacioĢn nacional que con el terrorismo fundamentalista.
HI: ĀæQueĢ se puede hacer para colaborar?
CxP: Participar y apoyar todas las iniciativas de solidaridad, movilizacioĢn, denuncia y difusioĢn que se llevan adelante. TambieĢn es importante generar iniciativas desde las distintas organizaciones y colectivos; no esperar que todo salga de la CxP, sino tomar la iniciativa.
Trasladar al seno de las organizaciones en las que se participa el debate, posicionamiento e involucramiento. A traveĢs de los sindicatos, las y los trabajadores organizados a traveĢs de sus sindicatos tienen un rol importantiĢsimo, especialmente en los viĢnculos sindicales con Histadrut, organizacioĢn que se presenta como central sindical pero es un agente de la colonizacioĢn sionista; las y los estudiantes a traveĢs de sus centros, denunciando los viĢnculos acadeĢmicos con un reĢgimen genocida; artistas y colectivos del mundo de la cultura y el deporte, que pueden rechazar los viĢnculos, intercambios y patrocinios promovidos por el sionismo y la embajada de Israel; las cooperativas de vivienda con su vasta experiencia en la lucha por soluciones habitacionales como antiĢtesis a las colonias ilegales como cooperativas agrarias (kibutz) que es uno de los grandes mitos del sionismo con el que han seducido a sectores de la izquierda; las organizaciones de derechos humanos, con su enorme trayectoria en la lucha contra el terrorismo de Estado (tipificacioĢn que cada vez maĢs se acepta como el accionar del reĢgimen sionista) y en defensa de los derechos humanos; vecinos y vecinas que en muchiĢsimos barrios encuentran la penetracioĢn sionista a traveĢs de nombres de calles, monumentos, plazas, y que pueden promover iniciativas locales de hermanamiento y solidaridad con Palestina y ruptura con el sionismo a nivel de sus barrios o municipios.
Entender, conocer y apoyar los llamados que lanzan las fuerzas populares de Palestina, adaptados a cada realidad. Llevar adelante acciones como las que se realizaron contra la injerencia de la empresa estatal de agua israeliĢ Mekorot (responsable del apartheid del agua en Palestina y de proyectos privatizadores en la regioĢn) en la gestioĢn de OSE. Al igual que se hizo con el apartheid de SudaĢfrica, la comunidad internacional, y los pueblos organizados, debemos trabajar para que el reĢgimen de apartheid y genocida de Israel sea aislado y condenado en tanto viole el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino.Debemos exigir que los gobiernos adopten iniciativas para acabar con la impunidad de los criĢmenes israeliĢes.
Todas y todos podemos hacer mucho para apoyar la lucha de liberacioĢn palestina; y tenemos que hacerlo.
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Entrevista realizada por Hemisferio Izquierdo el 31 de marzo de 2024