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  • Estefanía Pagano Artigas*

Una forma del campo con color de ciudad


Ilustración: Martín León Barreto

Nos acostumbramos a las categorizaciones. A dividir y a fragmentar. La literatura nos envuelve sin embargo, de cierta ambigüedad. Sienta sus bases (o no) en determinadas estructuras necesarias para luego, en algunas obras, transgredirlas. Tal es el caso de las décimas de Federico Gutiérrez Gorga. Este autor utiliza una forma clásica de la poesía gauchesca que son las décimas conjugadas con rimas consonante y con aquel estilo propio de la payada, pero recurre a otras temáticas lejos de este tipo de literatura, temáticas urbanas, de ciudad. Recurre a cierta característica básica de la literatura gauchesca (y no gaucha) y transgrede. Revoluciona al fusionar lo que aparenta ser imposible: una forma literaria clásica gauchesca con temática de ciudad. Éstas son diversas, múltiples. Encontramos temáticas que nuclean aquellas luchas sociales que tienen como escenario a la ciudad como es el caso de la lucha antimanicomial o la lucha por verdad y justicia, que aún hoy, 2018, mantiene viva su existencia. La misteriosa noche que nos empapa y nos invita a vestirnos de flâneur. La murga uruguaya, aquella manifestación más popular del carnaval uruguayo, que tiñe de colores y canto el mes de febrero; temática reflejada a través del diagnóstico que realiza el yo lírico de ese concurso que ya pasó. Una crítica fuerte y dura a aquella movilización sucedida en verano vinculada al campo, contrastando con ciertos paisajes funestos de la ciudad tales como: “proponen dejar de lado / los niños que se rebuscan”. Paisajes cotidianos como es el vínculo siempre particular con vecinos y vecinas o aquellos personajes inexplicables que cobran de una gran importancia y forman parte, por alguna razón, de nuestros días. Invitamos pues, lectores y lectoras, a leer algunos de los tantos cantos literarios con olor a campo y gusto a ciudad de Federico Gutiérrez Gorga:

La cuadra se encuentra a oscuras se impone tenue una luz sobre dos calles en cruz una incólume figura Se quitan las ataduras se abre la puerta de un bar un mozo empieza a rayar tiza blanca y pizarrón: Muerte, locura y pasión Bar Antimanicomial.

Gigantescos los parlantes abiertos a la barriada sueltan estrofas rimadas de lectores y cantantes El café ya no es el de antes está colmado de gente la cebra se hace presente su locura, su manía Dicen las calcomanías Asamblea Instituyente. __________________

Cambiar el lugar social que hoy ostenta la locura desmodelar la figura lisa y llana del manual que broten cual manantial las expresiones diversas que se abra la conversa a escuchar discursos otros y se galope cual potro por las llanuras inmensas _____________________

Transitando a corto tranco Por justicia y por verdad Se detiene una ciudad Y su ritmo queda estanco Las fotos en negro y blanco A todos llenan de orgullo Son los míos, son los tuyos Los que se tragó la historia No hay silencio y sí memoria En la marcha del murmullo _____________________

Asoma la punta el tiempo que añoraba y no sabía mueren temprano los días y no da treguas el viento La nostalgia de a momentos rememora las heladas transitando madrugadas de lluvias y cerrazones guardando los corazones bajo infinitas frazadas

Creer en el Dios del fuego idolatrar el café buscar el sol donde esté buscarlo, perpetuo juego Abrigarse con pelego desparramar su pelusa Calzarse las de gamuza vestir gentil los de pana y aborrecer la mañana cual noctámbula lechuza ____________________

Superior la Mojigata si a libreto me refiero muy mal los Patos Cabreros pero más mal está Araca Falta y Resto se desata con nuevas revoluciones Como siempre Curtidores espectáculo redondo La Bastarda cala hondo para muchos, los mejores.

Parejas Cayó la Cabra junto con la Gran Muñeca La Trasnochada reseca con sus parodias baratas Los Pasteles se destacan con un refinado humor Pero hay un solo campeón con un coro impresionante Cupleteros y cantantes Saltimbanquis de la Unión

Se encorsetó el carnaval en discursos estriados la burla se pone a un lado y abre paso a la moral Pero no todo está mal si nos corremos del plano, uno encuentra lo profano y bacanal a su antojo con el Negro Claudio Rojo con un vino y con su hermano _________________________

El problema no es que tengan lujosas 4 x 4 ni que sean puro teatro creyéndose ovejas negras El problema es que se avengan a vetustas discursivas pensando que a los de arriba les es todo más difícil y que ellos pagan las crisis y que no tienen salida

Proponen que se reduzca el gasto que hace el estado proponen dejar de lado los niños que se rebuscan Sólo aquel que bien produzca será pialado en su lazo acomodado al regazo si va a las concentraciones o si charla con peones a punta de rebencazos. ___________________

Inaugurando alpargatas Comodazo yo me siento Se cuela tranquilo el viento Y me refresca las patas. Hay una trampa barata Que me juegan las vecinas Trapean con lavandina Y en agua el cordón embuten mientras yo cuido mi yute Cruzando de esquina a esquina _________________________

Cuántos sueños llevas Chola? en tu telar colorido llevas tu niño dormido por eso nunca vas sola llevas los dioses que adoras enredados de repente Cóndor, Puma más Serpiente en estructuras de piedra llevas bolsita de hierba para curar a tu gente.

* Estefanía Pagano Artigas es Profesora de Literatura, Licenciada en Psicología, Magister en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos. Miembro del Consejo Editor de Hemisferio Izquierdo.

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