top of page
  • Mariano Lanza

Doce tesis sobre la Información


Ilustración: Pawla Kuczynskiego

I (1)


El sistema de espejos es el principal espacio de contienda. El ajedrecista oponente ya no pierde. La habilidad del hombrecito en el ajedrez no es suficiente como tampoco lo es la ropa del muñeco. Todo se resume a cómo y a quién controla la ilusión del tablero. El enano, como es sabido, es la teología; el muñeco es hoy el progresismo; el sistema de espejos son los medios masivos de comunicación.



II


Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Génesis, La Biblia


La palabra hace. La fe se disloca. La muerte de Dios se olvida. Cuando se abre cualquier ventana de la información, entra la palabra santa. No existen los hechos, existen las sentencias. Los receptores no han aprendido aún a lidiar con el modo imperativo. Las noticias conforman el tercer testamento. No hay una pos verdad. Está la verdad de siempre pero hipermediatizada.



III


Hay una famosa paradoja que cuenta:

Hay una isla donde a cada viajero se lo recibe con una prerrogativa. Si el viajero dice la verdad, se le permite pasar. Si miente, se le ahorca. En una ocasión, a un viajero que acababa de llegar, se le pregunta: ¿a qué vino usted? Revolucionar los medios de información no implica ni tratar de pasar ni de ser uno más en el obituario, sino de responder: a ser ahorcado.



IV


El conformismo, que desde el principio ha estado como en su casa en la socialdemocracia, no se apega sólo a su táctica política, sino además a sus concepciones económicas. Él es una de las causas del derrumbamiento ulterior. Nada ha corrompido tanto a los obreros alemanes como la opinión de que están nadando con la corriente.

Tesis 11, Walter Benjamin


Fidel Castro preguntó en una entrevista: “¿Van a hablar de "libertad de expresión" en países que tienen un 20 por ciento, un 30 por ciento de analfabetos, un 80 por ciento entre analfabetos plenos y analfabetos funcionales?”. En un documento de la US Navy, hallado de forma casual en una fotocopiadora de IBM, se puede leer este pasaje: “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores. Con tal discapacidad, mismos los mejores elementos de las clases inferiores tienen poca esperanza de extirparse del lote que les ha sido asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y de tranquilidad para las clases superiores dirigentes". La confianza en la libertad de prensa burguesa que manifiesta el progresismo es casi tan burda como la de los obreros que creyeron nadar con la corriente.



V


La masificación de los teléfonos celulares se dio en 1996, al menos en los denominados países de primer mundo. En 2015 la Unión Internacional de Telecomunicaciones, elaboró un informe donde asegura que, hasta esa fecha, el 95% de la población mundial tenía acceso a internet. En Uruguay, el Plan Ceibal le otorgó a cada niño de la Escuela Pública un computador. La más grande biblioteca audiovisual está al alcance de la mano. Sin embargo, la crítica progresista al modelo educativo no consigue superar al panóptico de Foucault, elaborado hace más de cuarenta años.




VI


Es conocida la paradoja del cretense Epiménides que reza: “Todos los cretenses son mentirosos”. Un profesor que tuve aconsejó: “Cuando no saben si confiar en una idea, pregunten a quién sirve”. La paradoja no se resuelve sino por oposición. El mayor gesto de libertad que se puede tener es el de la sospecha. En el fondo el conflicto es dialéctico. A Epiménides hay que creerle a conciencia de que es un fiasco (y por reconocerlo) en oposición al otro fiasco que es la idea de verdad. La objetividad informativa responde a esta última. En nombre de la verdad la mayor industria del genocidio se legítima.



VII


Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no solo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar.

Fidel Castro


La diferencia semántica entre publicidad y propaganda es un eufemismo ideológico. ¿Quién paga la práctica del consumo sino los que lo venden? ¿Quién soporta la máquina de difusión de las necesidades ficticias sino los que se benefician de ellas? ¿Por qué nadie se pronuncia contra sus propios patrocinadores? ¿Por qué no hay publicidad que venda la idea de un mundo diferente y más justo? La publicidad es la mayor y más perversa propaganda ideológica. Cuando se cree que se está vendiendo un producto en concreto, se pierde de vista el producto en abstracto. Los receptores somos los hijos del perro de Pavlov, solo que en vez de segregar baba por la idea de comida, segregamos dinero por la idea de libertad.



VIII


El teléfono descompuesto es un juego de niños. Se arma una ronda y uno de los participantes comienza; le comunica algo a uno de sus compañeros que está a su lado, en secreto; éste, a su vez, siguiendo la dirección de la ronda, tiene que transmitir al siguiente lo que entendió del mensaje del primero, y así sucesivamente hasta el último. Cuando la ronda acaba, el receptor final dice en voz alta lo que le ha llegado del mensaje. Si éste no es igual al original, se suceden las risas; si lo es, se sucede el festejo. Con los medios de información sucede lo contrario. La infamia es motivo de algarabía y la responsabilidad periodística, motivo de parodia. El empresario, dueño del medio, es el niño gracioso que desvirtúa el mensaje adrede para ser el objeto de los aplausos, y los periodistas, su lengua.



IX


El problema que tuvo el hombre que salió de la caverna, en la famosa alegoría de Platón, fue que al volver con la intención de liberar a sus compañeros, estos lo trataron por loco, o no le creyeron. Las palabras no alcanzan jamás al sentido de las cosas. La luz del sol al hombre lo dejó ciego, al hacerle creer que afuera de la caverna no había también un otro juego de sombras. Un comunicador que se comprometa con la búsqueda de la verdad, no debe jamás enunciarla sino pelearse con las figuras de las sombras, con los paseantes del camino que se encuentran a nuestras espaldas para que, en la resina de la luz, se figuren bosquejos de personas encadenadas y así, el preso, pueda identificar las condiciones objetivas de su prisión. La lucha por la información no es la lucha por la verdad, sino por las proyecciones.



X


El efecto mariposa se da a través de internet. Un twitter puede cambiar las valoraciones de las bolsas de Nueva York. Un dron puede asesinar a quien quiera a un océano de distancia. Una guerra puede ser apoyada tan sólo por la información que llega a través de los portales de noticias. Se desarrollan satélites para hacer llegar el internet hasta Marte. La revolución informática hace patente el enunciado de McLuhan: “El medio es el mensaje”.



XI


"Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo (...)"

Jorge Luis Borges


Lo que se repleta se desborda, sobre todo si es una estructura porosa. Tantas palabras que se leen, tantos significados que se van. La memoria es como una sopa de letras que atribuye a cada letra una verdad. La única diferencia es que en la sopa todos saben de la imparcialidad de las letras; sin embargo, cada quien se cree dueño de la información que recuerda y que olvida. Los medios de comunicación dicen que, los que saben, por la virtud de saber, poseen: poseen dinero; poseen conocimiento; poseen belleza; poseen libertad. Saber y poseer son entonces ejercicios del poder. Frente al imperio de la sapiencia y la acumulación, disponerse a perder es un acto subversivo.



XII


El periodismo es libre o es una farsa.

Rodolfo Walsh


No creo que Gutenberg haya llegado a imaginar que, así como sucedió con la pólvora, su invento se pudiera convertir en una de las armas más crueles de la modernidad. Donde la prensa pone el ojo, el espectador pide la bala y el Estado la coloca. El oficio de periodista es hoy el de sicario, sobre todo, de las mentes. Sin embargo, así como del polvo negro brillan en el cielo hermosos fuegos artificiales, de la prensa, cada tanto, surge una palabra que lo rompe todo y le devuelve, a su oficio, un ápice de dignidad.




Notas:

(1) Es notorio que ha existido, según se dice, un autómata construido de tal manera que resultaba capaz de replicar a cada jugada de un ajedrecista con otra jugada contraria que le aseguraba ganar la partida. Un muñeco trajeado a la turca, en la boca una pipa de narguile, se sentaba a tablero apoyado sobre una mesa espaciosa. Un sistema de espejos despertaba la ilusión de que esta mesa era transparente por todos sus lados. En realidad se sentaba dentro un enano jorobado que era un maestro en el juego del ajedrez y que guiaba mediante hilos la mano del muñeco. Podemos imaginarnos un equivalente de este aparato en la filosofía. Siempre tendrá que ganar el muñeco que llamamos «materialismo histórico». Podrá habérsela _sin más ni más con cualquiera, si toma a su servicio a la teología que, como es sabido, es hoy pequeña y fea y no debe dejarse ver en modo alguno. Walter Benjamin,Tesis I.

bottom of page