top of page
  • Nildo Ouriques*

"¡Lula es parte del problema, no es solución! Así, la nueva izquierda existe y podrá crecer si


Hemisferio Izquierdo (HI): En este número de HI, la izquierda al diván, queremos repensarnos como sujetos políticos. Nos interesa hacer un recorrido por el mundo de las izquierdas y que no se salve nadie de la crítica y la autocrítica. ¿Qué crítica/autocrítica se puede hacer sobre las diferentes tradiciones/espacios de izquierda de Brasil durante los gobiernos del PT?

Nildo Ouriques (NO): Lo primero es que la izquierda no puede ilusionarse con el cretinismo parlamentario o una visión parlamentaria de la política. Participar en elecciones es algo relevante, pero está lejos, muy lejos, de ser lo principal. ¡Ningún país del mundo cambió algo en su historia por elecciones! Segundo: la disputa institucional solamente es importante si apoyada en movimiento de masas: Lula o Dilma, jamás convocaron el pueblo para una lucha, ni siquiera cuando la derecha la sacó del gobierno. ¿Puede existir prueba más clara de que se trata de una izquierda que se vendió al sistema? Tercero: la izquierda tiene que declarar claramente su opción por el socialismo porque el capitalismo no es nuestro sistema. ¡Esta opción es elemental! Por último, la izquierda parlamentaria - al estilo PT - todavía alimenta el inmenso desprecio por la teoría. ¿A dónde pretenden llegar sin teoría? ¿Acaso saben lo que está pasando en el capitalismo dependiente? ¿Acaso se dan cuenta de que vivimos bajo el capitalismo rentístico, algo más profundo que un fenómeno pasajero de la especulación? La izquierda - organizaciones sociales, sindicatos y partidos - sufrieron una enorme regresión intelectual y teórica. No estoy hablando de académicos pues estos son todavía más débiles teóricamente: estoy hablando de la necesidad de tener claro teóricamente los fenómenos sociales para aumentar la capacidad de intervención juntos a las clases populares.

HI: Es posible identificar la apertura de nuevo ciclo de luchas en Brasil que se inaugura con las “jornadas de junio de 2013”. En este marco ¿cómo analiza la emergencia de nuevos actores y nuevos espacios de politización?

NO: No solo es posible como está en curso, ¡las jornadas de junio evidenciaron hasta para los más moderados que el sistema está podrido! El PT - Lula y Dilma - se especializan en restituir la vitalidad del sistema, pero nadie los cree. ¡En los últimos comicios municipales el número de personas que votaron en blanco, anularon el voto o sencillamente se rehusaron a participar es más elevado que el número de votos de los actuales alcaldes! En Brasil, no se olvide, el voto es obligatorio. ¡Nadie más cree en el sistema! Eso es fundamental. Yo digo que el sistema ha fracasado y la burguesía no tiene como reformarlo. En este contexto, el PSOL, PCB y PSTU pueden cumplir un papel importante. ¡Pueden crecer si - y solamente si - atacan el sistema, línea que incluye atacar a los socialdemócratas y el PT como parte del sistema! Por otro lado, la guerra de clases que el gobierno de Dilma - con el inicio del ajuste - y ahora el gobierno Temer - corrupto y liberal - mueven contra nuestro pueblo exige una respuesta que apenas empieza a ser percibida. Los sindicatos pierden recursos importantes con la reforma sindical y los trabajadores casi todo con la reforma laboral. Ahora, sin plata, lo sindicatos tendrán que revisar sus métodos de trabajo y también su línea política. En dos años la actual estructura sindical desaparecerá: ¡la superexplotación aumentará muchísimo! Es la regla de oro del sistema y los sindicatos bajo conducción del PT y Lula no podrán seguir simulando luchas, eso exige nueva praxis sindical. Por último, la lucha de negros, mujeres, comunidad LGBT e indígenas tendrá que poner en el horizonte el socialismo o la lucha anti-capitalista. En la guerra de clases que sufrimos actualmente, las luchas de estos movimientos son incapaces de tener resultados si no articulan la especificidad de sus reivindicaciones con la lucha más general. ¡Es todo un cambio!

HI: ¿Cómo es posible caracterizar la oportunidad histórica que se abre a las izquierdas en la coyuntura actual post golpe? ¿Cuáles son las potencialidades y riesgos? ¿identificas un aspecto particularmente novedoso en la configuración del mapa de las izquierdas brasileñas en el momento político actual?

NO: La izquierda todavía no entendió un cambio radical: ¿Por qué pasó el golpe? No basta condenar el golpe como forma de reivindicar Lula y Dilma. ¡El golpe ocurrió porque la burguesía necesitaba enfrentar la crisis del sistema y profundizar la línea del capitalismo rentístico! ¡Eso es lo novedoso! Pero todavía no ha comprendido el fenómeno. Muchos sectores todavía creen que sufrimos una recesión, una crisis pasajera y que muy pronto volveremos a crecer.... ¡No ocurrirá! El capitalismo rentístico que empezó con fuerza en 1994 con el Plan Real bajo hegemonía del sector financiero eliminó para siempre las posibilidades de la burguesía industrial en la periferia. Así, ¡solamente la superación del sistema justificaría la existencia de la izquierda y la lucha por el socialismo se actualiza!

La izquierda brasileña - que, por cierto, no incluye el PT, Lula y Dilma - empieza a entender la situación. Tendrá que posicionarse en contra de Lula en los próximos comicios presidenciales o será cómplice del sistema. ¡Lula es parte del problema, no es solución! Así, la nueva izquierda existe y podrá crecer si indica claramente que los socialdemócratas de Cardoso y el petismo de Lula forman parte del mismo sistema. ¡Pero eso ya está en curso! Tendremos un período de grandes luchas aún en este año y todavía más fuertes en el próximo .

Es un período nuevo el que vivimos. Nuevo y con inmensas posibilidades para la izquierda. Ojalá tengamos lucidez para entender eso.

 

* Nildo Ouriques es profesor del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina), director del IELA (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y pre candidato a la Presidencia de la República por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad)

bottom of page