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  • Federación de Estudiantes Universitarios del

El mejor homenaje es seguir luchando en defensa de la Educación Pública


Como cada 14 de Agosto, la FEUU realiza la marcha en homenaje a los mártires estudiantiles. Como cada año la marcha no es solo para recordar a nuestros compañeros sino para que la FEUU y el movimiento estudiantil uruguayo todo, salga a la calle y le diga al pueblo cuáles son sus luchas, sus reclamos y lo que quieren para la educación pública del país.

La FEUU hoy en día está trabajando en dos ejes centrales, uno bajo la consigna “Derecho a Estudiar”, que es un proyecto de ley (que ya cuenta con media sanción) para modificar la legislación entorno al derecho de autor. El objetivo de esta lucha es permitir a los estudiantes el acceso democrático a los materiales de estudios. Según la legislación actual fotocopiar libros es ilegal, ya sean libros académicos o no. Y en el caso de los libros académicos son muy costosos, por lo que la mayoría de los estudiantes utiliza fotocopias, esto lleva que estudien incumpliendo las leyes. Para poder llevar adelante este proyecto de ley, desde la Federación trabajamos en conjunto con diputados, con la Cámara de Comercio del Libro y con la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), generando lazos importantes entre estas organizaciones, y abriendo un puente con los legisladores, algo que seguro sabremos aprovechar en el futuro. Es una ley que está teniendo una cobertura de los medios, y que ha generado un debate en la agenda pública. Estamos muy conformes de cómo ha avanzado todo este proceso, y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento. Cuando finalmente este proyecto de ley sea aprobado va a significar un cambio sustancial en la vida de los estudiantes.

El otro eje central es el presupuesto universitario. El 9 realizamos una marcha rechazando la propuesta del Poder Ejecutivo de recortar el presupuesto que se había asignado a la Udelar el año pasado (finalmente esta propuesta fue modificada, por lo que el presupuesto universitario no se vio recortado). Dentro de lo que “Presupuesto para la Universidad” significa, hay una lucha primordial, y que va más allá de la vida de los estudiantes universitarios y afecta a todo el pueblo, que es la defensa del Hospital de Clínicas (el hospital universitario). Desde la Federación rechazamos la propuesta del Poder Ejecutivo de que las reformas del Hospital sean financiadas mediante lo que son las PPP (Participación Público-Privado). En incontables ocasiones hemos podido ver como la participación de empresas privadas, termina generando más gastos que beneficios. La Universidad le presentó al Poder Ejecutivo otra propuesta de financiación que fue rechazada. Esto es importante, porque nuevamente la Universidad demuestra que nuestra intención no es rechazar o “llevarle al contra” a las propuestas del Gobierno, si no que planteamos otras alternativas, buscamos otras formas de cumplir las necesidades de la UdelaR. La mayoría de la población de la capital se atiende el hospital universitario, es sumamente necesario mejorar las condiciones del mismo.

Esto es en lo que respecta a los ejes que trabaja la FEUU. Sobre la situación del movimiento estudiantil hoy en día, estamos en un momento de acumulación importante, pero también de movilización, de salir a la calle y hacerle llegar a la gente nuestras inquietudes, nuestras perspectivas. En el año 2009 con el plebiscito de la Ley de Impunidad (plebiscito que lamentablemente se perdió), muchos jóvenes comenzaron a movilizarse nuevamente, a acercarse a las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales, algo que había mermado años anteriores. Más allá del golpe tremendo que significó perder ese plebiscito (no solo para las organizaciones y sus militantes, si no para la democracia y la justicia de nuestro país) los jóvenes continuaron con su lucha por esa y por otras causas. En el 2011 se realizó en Montevideo el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), se llenó la capital con jóvenes militantes de todo el continente, discutiendo y debatiendo sobre educación pública, sobre participación. El CLAE puso al movimiento estudiantil uruguayo como un actor de peso y con capacidad de organización y movilización. A partir del 2012, las convocatorias a las marchas del 14 de Agosto no han hecho más que crecer.

Otro hecho importante que logró movilizar a muchísimos jóvenes fue la lucha contra la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Con esta lucha se logró posicionar a los jóvenes uruguayos como protagonistas de las luchas sociales, se logró vences la idea de que a los jóvenes no les interesa las cuestiones políticas, y se logró llenar los gremios y los centros de estudiantes, venciendo también el discurso individualista. Principalmente en el 2014 (año en que se votó el plebiscito) los jóvenes llenaron los espacios públicos con intervenciones, con conciertos musicales, con diversos tipos de manifestaciones rechazando la propuesta, y convenciendo a la gente. Realmente que el plebiscito no saliera fue una victoria de los jóvenes, del movimiento estudiantil y de todas las organizaciones sociales. Ese año la marcha del 14 de Agosto, con la consigna de “Que la cárcel no sea su escuela, ni un estudiante votando la baja” convocó a 15 mil jóvenes, solamente en la capital del país. Unos meses después, el movimiento estudiantil junto a otras organizaciones sociales, convocaron al pueblo uruguayo a una marcha rechazando la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad, marcha que contó con más de 50 mil personas en la capital del país. Una demostración tras otra de la capacidad que tiene el movimiento estudiantil en nuestro país.

El 2015 nos encontró en la lucha presupuestal, lucha que decidimos encarar con movilización y en la calle. El pedido del 6% del PIB para la Educación Pública fue el eje central de todo el movimiento estudiantil. Se realizaron paros estudiantiles, ocupaciones, concentraciones y marchas. Ante el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, los estudiantes y los trabajadores marchamos rechazándolo, en una convocatoria que llevó a 70 mil personas a la calle defendiendo la Educación Pública, logrando así que dicho decreto sea levantado, una conquista del movimiento popular.

Como siempre, todas las luchas que damos, desde la FEUU y desde el movimiento estudiantil todo, son acompañadas por la clase obrera organizada, enmarcada en esa unidad con el PIT-CNT que tanto nos caracteriza. La consigna de “Obreros y estudiantes Unidos y adelante” es algo que tenemos siempre muy presente, no es solo una frase que colocar en una pancarta, es la unidad que construimos día a día. Esta unidad que viene de muchísimos años atrás pero que se afianza definitivamente con la lucha por la Ley Orgánica de la UdelaR en 1958. Unidad que fue fundamental al momento de resistir la dictadura fascista que tuvo lugar en nuestro país, para enfrentar la crisis económica que sufrió nuestro país en el 2002. Esta unidad la manifestamos en cada 1° de Mayo, cuando los trabajadores se acercan a los centros de estudios a invitar a los jóvenes al acto, y la respuesta del movimiento estudiantil que llega al acto en una columna especial para saludar a los trabajadores en su día. La misma unidad cuando los trabajadores reciben en sus asambleas a los estudiantes para que les extendamos la invitación al 14 de Agosto. Es que tanto para la FEUU y el movimiento estudiantil, como para el PIT-CNT es algo natural y central de las luchas populares la unidad obrero-estudiantil. Que en cada paro y movilización de los trabajadores, estén los estudiantes, convocando, adhiriendo, participando no extraña a nadie. Ver en las marchas estudiantiles las banderas de los distintos sindicatos, no solo los de la educación, es algo normal. Creemos que esta unidad nos hace crecer, y nos fortalece, sin duda serían otros los resultados de las luchas si los trabajadores y los estudiantes no estuviéramos trabajando codo a codo siempre.

La Federación se encuentra en esta lucha, que es la de siempre pero van cambiando los retos, que es la de defender nuestra educación púbica, democratizar su acceso para que todos los jóvenes puedan estudiar. Como siempre, con la perspectiva de hacer de este mundo un lugar donde exista la igualdad y la justicia social.

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