top of page
  • Hemisferio Izquierdo

Separata "Podemos"


Dibujo: Enrique Flores. Fuente: www.4ojos.com


En medio del segundo número de Hemisferio Izquierdo, “Hacer política hoy”, y a días de la elección presidencial en España donde la coalición Unidos Podemos (Podemos e Izquierda Unida) será un actor central, cruzamos el Atlántico para debatir y pensar en torno a la experiencia de Podemos.


¿Cómo hizo una fuerza política de izquierdas emergente para abrir un boquete en un escenario político que parecía sólido y posicionarse seriamente como opción de poder electoral? ¿Qué enseñanzas se pueden extraer del fenómeno Podemos para nutrir la acción política de “nuestra izquierda”?


En esta primera incursión presentamos tres textos. Por un lado el economista oriental Hugo Dufrechou analiza la experiencia a la luz de nuestra realidad. Por otro recalentamos una polémica reciente entre Iñigo Errejón, estratega y Secretario Político de Podemos, que en su artículo "Podemos a mitad de camino" explica las claves del fenómeno emergente; y Brais Fernández y Emmanuel Rodríguez, que le responden en su artículo "Todavía no somos lo suficiente populistas. En respuesta a Iñigo Errejón."

bottom of page