"Construir una propuesta alternativa en el terreno de la comunicación es una tarea de carácter plural y colectivo", entrevista a José Pedro Charlo*

July 30, 2019

 

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación hegemónicos y las corporaciones mediáticas en un contexto regional de restauración conservadora?

 

José Pedro Charlo: Procuraré responder a estas preguntas desde mis experiencias y mirada personal. No tengo estudiado en forma sistemática estos temas, ni una elaboración teórica al respecto. Así que mis apreciaciones son parciales, más que análisis rigurosos son percepciones y propuestas.

 

Me parece interesante pensar la pregunta en un sentido amplio, yendo más allá de la respuesta inmediata, y obvia,  de que los medios condicionan la agenda política e inciden directamente en la misma y son muy determinantes en la forma de vivir la realidad,  en el estado de ánimo colectivo, es decir, en los valores ideológicos que predominan en la sociedad. Es tan impactante este rol de los medios que muchas veces nos cuesta ver cuánto influyen en las prácticas políticas, sociales y culturales de quienes nos sentimos en la construcción de propuestas de izquierda, incluso de modelos alternativos y cuestionadores de los valores dominantes en la sociedad.

 

Las dinámicas de la comunicación en los medios masivos están marcadas inevitablemente por la inmediatez, por la falta de tiempo para pensar, por la manipulación, por la noticia que se hace efímera siempre, independientemente de su importancia. Así se imponen temas como la inseguridad, la inestabilidad económica, la disconformidad con las políticas sociales, etc, y se ignoran otras crisis, otras guerras y situaciones actuales terribles desde el punto de vista humanitario como las crisis migratorias, por ejemplo. Son muy pocas y excepcionales las voces discordantes dentro de esa vorágine, las que profundizan en los temas, salen del lugar común, que cuestionan y amplían horizontes. Como si fuera imposible criticar esas formas dominantes de comunicación y proponer algo distinto .

 


Hemisferio Izquierdo: ¿De qué manera podemos elaborar estrategias comunicacionales para enfrentar el avance de las derechas y su construcción de un sentido común reaccionario?

 

José Pedro Charlo:La posibilidad de estrategias comunicacionales alternativas  necesita primero compartir la idea de esa necesidad. También la disposición a crear espacios favorables a intercambios orientados a estimular el rigor informativo y la formación de ciudadanos conscientes, con capacidad crítica. Pensar con cabeza propia es la base de un pensamiento anti-hegemónico. ¿Desde dónde o de qué forma ir construyendo esos espacios?

 

Una posible herramienta para construir otra propuesta de comunicación, distinta a las que están direccionadas con una lógica mercantilista,  son los medios públicos, que no funcionan con esa lógica y que en nuestro país pueden tener una importancia grande teniendo en cuenta su alcance nacional.

 

El 30 de junio vivimos en el país una experiencia inédita: las elecciones internas de los partidos políticos fueron cubiertas por una coordinación de medios públicos: Tevé Ciudad, TNU, las radios públicas. No recuerdo otra muestra de coordinación similar en los 15 años de gobierno del Frente Amplio. Hubo algún otro intento de coordinación de programación o de transmisión conjunta pero nunca de esta envergadura. En todos estos años pese a que estuvo reiteradamente planteada la discusión sobre el rol de los medios públicos no se avanzó sustancialmente en la misma. Básicamente se continúa sin una mirada a largo plazo en el terreno de la comunicación. ¿Cómo se relaciona la sociedad con estos medios?, ¿cuáles son los modelos a desarrollar?, ¿hay una articulación posible de los mismos?. No hay una respuesta elaborada al respecto y, de hecho, la continuidad o no de algunas orientaciones y proyectos están sujetas a los cambios políticos. De esta forma un espacio que podría ser una plataforma para promover y potenciar otro tipo de producción y de contenidos, cómo algunas destacadas producciones de los mismos lo demuestran, queda limitado y sin desarrollar su potencialidad comunicativa-cultural. Retomar la discusión y las iniciativas en cuanto al rol de los medios públicos es un tema importante que no se puede abandonar.

 

¿Cómo fortalecer o contribuir a crear otros contenidos en la comunicación desde la producción independiente? Me refiero a los contenidos para la variedad de pantallas que incluyen al cine, la televisión y la web. Es un terreno muy amplio que abarca el entretenimiento, lo educativo, lo informativo, que tiene muy distintas formas expresivas y que se dirige a un público de todas las edades. Es un campo que potencialmente se caracteriza por su multiplicidad temática y diferentes enfoques, con diversidad en las propuestas y la forma de expresión. Dentro de ese campo diverso, creo que un tema central es estimular y ampliar el acercamiento y el conocimiento de la realidad en sus distintos aspectos:  sociales, ecológico-ambientales, culturales, históricos. Esto implica desarrollar una mirada más aguda y a la vez más sutil. Ampliar las zonas de trabajo. Acercarse a las distintas regiones de Montevideo y del país, a los barrios donde se producen iniciativas sociales y culturales con distintas formas de participación. Esta orientación está muy insuficientemente considerada y desarrollada en las distintas pantallas. Esto no quiere decir que esté pensando en que estas ideas se puedan transformar en los contenidos centrales en la producción nacional, pero avanzar en este sentido sería poner algo más de la capacidad creativa existente en relación con esa realidad, generando una ampliación en la diversidad de las propuestas para películas y series televisivas, ficciones y documentales.  También sería una forma de contribuir a achicar esa brecha socio-cultural que existe en nuestra sociedad.

 

Un terreno en el que desde hace muchos años trabajo tiene que ver con el mundo del trabajo y de los trabajadores. Conocer sobre los cambios en el mundo del trabajo y el rol de las organizaciones sociales, su influencia en el plano cultural y social, me parece esencial. Saber de las luchas y las conquistas de los trabajadores, de los lazos de la solidaridad y de las propuestas que han surgido desde sus organizaciones, son cosas centrales. De lo contrario se pierde una acumulación de historias y de saberes que enriquecen a la sociedad. Me parecen zonas de trabajo en donde habría que insistir y profundizar.

 

Hace muchos años que está planteada la posibilidad de crear una plataforma para el cine nacional. Aún no se ha concretado. La creciente desaparición del soporte DVD hace que muchas películas después de su presentación en salas pasen a existir exclusivamente como archivos, lo que condiciona sus posibilidades de difusión. La existencia de una plataforma para la producción nacional sería esencial para que esta fuera accesible y estuviera disponible para el público en general y particularmente para el trabajo en la enseñanza, lo que además es un aspecto central para el sostén y el crecimiento de la producción uruguaya. Una propuesta de comunicación que priorice lo cultural, el pensamiento crítico, la formación en DDHH y la inclusión social tiene que priorizar el vínculo con la enseñanza. Muchos docentes, principalmente de enseñanza media, trabajan estos temas en sus clases con algunas referencias de películas de ficción o documentales. Pero estas iniciativas tienen la limitación de la acción y la disposición individual. Hace falta un plan de trabajo con la producción nacional que informe y sugiera acerca de sus propuestas y posibilidades.

 

Estimular la producción cinematográfica y televisiva nacional en el sentido antes señalado es una parte importante de la construcción de una cultura democrática, más independiente, diversa y solidaria. Esto requiere una promoción adecuada que potencie su circulación en espacios convencionales y no convencionales. Existe una creciente red de salas de exhibición que conforman un circuito alternativo de difusión de importancia cada vez mayor. Pero la existencia de esta posibilidad no asegura por sí sola la llegada al público.  Es necesario trabajar mucho la convocatoria a través de mecanismos institucionales y redes sociales pero también de la relación directa con el público potencial, para que la población de las distintas zonas se acerque a las salas, las haga suyas . Está muy bien mejorar la cantidad de salas y la calidad de las proyecciones , pero es necesario entusiasmar, principalmente a los jóvenes, para que el vínculo de la obra  y el público se pueda dar.

 

La insistencia en la llegada al público potencial por distintas vías es esencial, también acentuar lo interactivo. Promover el intercambio que profundice en las historias y que anime a crear nuevos relatos y formas expresivas. Construir una propuesta alternativa en el terreno de la comunicación es una tarea de carácter plural y colectivo. Es necesario seguir intercambiando, pensando y trabajando sobre estos temas.

 

 

* Cineasta , director y productor. Ha dirigido largometrajes documentales, unitarios y series para televisión. Ha sido docente en instituciones uruguayas y del exterior. Integra desde hace años la Asoprod (Asociación de productores y realizadores de Uruguay).

 

 

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