top of page
  • Hemisferio Izquierdo

"Nuestro trabajo no es solo por la vivienda, sino también por la vida digna desde un horizonte


Hemisferio Izquierdo: ¿Cuál es la situación de vivienda en chile en la actualidad? y ¿cuáles son las demandas de los movimientos sociales y específicamente del Movimiento de Pobladores y Pobladoras En Lucha (MPL)?

Guillermo González: Hoy en Chile hay un gran déficit habitacional. Este gran déficit solo se compara con la mayor crisis que existió en la dictadura en los años 80. Hoy bajo este modelo neoliberal, el estado no construye vivienda popular y deja toda la construcción de esta, en las manos del mercado, quedando solo a la voluntad de los empresarios la construcción de viviendas.

Los movimientos sociales que estamos movilizados en las calles exigimos:

  • Mayor participación para construir viviendas cuando el estado no puede y los privados no quieren. Tienen que ser los pobladores organizados los que tienen que construir sus viviendas, exigimos que los movimientos sociales sean reconocidos como cooperativas de viviendas autogestionarios.

  • Que exista un banco de suelo estatal: hoy muchos de los terrenos bien localizados están en manos de las inmobiliarias que lucran con la venta de viviendas, por esta razón proponemos que exista un banco de terrenos para construcción de vivienda popular.

  • Barrios integrados entre personas de diferentes características socioeconómicas.

Hemisferio Izquierdo: ¿Qué otras necesidades y derechos plantea vuestra organización más allá de la vivienda? ¿algunos de ellos se vinculan al derecho a la ciudad o lo trasciende?

Guillermo Gonzalez: El MPL no solo lucha por la vivienda y el derecho a la ciudad, sino que también lucha por el derecho a la educación, la salud, el derecho al trabajo y el derecho a pensiones dignas para nuestros adultos mayores. Como MPL nos definimos una organización antipatriarcal, por esta razón somos partes de las demandas feminista más aún porque nuestra organización está compuesta mayoritariamente por compañeras. El MPL es una organización anticapitalista y anti neoliberal y avanzamos hacia la vida digna con un horizonte socialista.

Hemisferio Izquierdo: ¿Cuáles son las perspectivas y estrategias como organización? ¿qué tareas y los desafíos se plantean?

Guillermo Gonzalez: Como organización planteamos la lucha contra el estado, sin el estado y desde el estado.

Contra el estado es la movilización callejera, los corte de rutas, etc; sin el estado son los mecanismo autogestionarios con apoyo mutuo; y desde el estado: luchamos por tener representantes populares en el estado, hoy somos parte del Frente Amplio por intermedio de demuestra herramienta política que es el partido Igualdad (este partido es creado por movimientos populares).

Hemisferio Izquierdo: ¿En qué puede aportar la lucha por la vivienda y la ciudad a construir una sociedad pos capitalista?

Guillermo Gonzalez: Bajo el sistema capitalista se nos ha dicho que la vivienda es un sueño y no un derecho, nosotros luchamos por el derecho a la vivienda y la ciudad, nuestro trabajo no es solo por la vivienda, sino que también por la vida digna desde un horizonte socialista así que de esta manera nos auto educamos para que nuestras comunidades cambien la forma de relacionarse, por formas diferentes a las que hemos sido educado bajo este sistema neoliberal.

Guillermo Gonzalez, integrante del Movimiento de Pobladores y Pobladoras En Lucha (MPL), Chile.

bottom of page