top of page
  • Agustín Lucas*

Ritual Pagano. Albion vs Huracán, fecha 5


Ilustración: "Se complicó el partido" por Matías Larrama

Ritual Pagano

Albion vs Huracán, Fecha 5

“El presente con tu ritual pagano, la garganta poderosa de los pies que en el pasto dibujan la jugada, se encuentran con el barrio y explota el corazón, explota…”

Himno de Albion FC (Diego, Ramiro y la murga amiga).

Todo el cielo cabía entre sus brazos, colgado de la pureza del instante, del momento cuando todo lo que uno cree se hace tangible. En los ojos rojos temblando desviados a las nubes, hacia todo aquello que cabía entre sus brazos, corrían los años como el sudor marrón de los minutos. Y con las ráfagas frías del invierno sopló tu camiseta un nombre, Felipe, y tras él los pájaros del barrio alborotaron un crepitar ruidoso sobre el metrónomo del bombo, entre la voz murguera de la hinchada. El cielo, los dedos índices de tus manos y las cuerdas vocales que se desatan en gol. Tu hermano con el alambre en las comisuras, detrás el Deivid, los pibes, la gente.

Hay un momento después del gol donde el bombo está adentro. Suena un hueco donde el eco son voces coladas de lamento y gloria, gritos gruesos de antaño. La tierra de siempre, el rocío como la presencia del cielo en las matas. Hay que acomodar el alma. Las emociones son el herrumbre. En los bajos de los palos, gastados por los tapones de los goleros, ahí está todo lo que nos pasa. Ellos se vienen de nuevo, el bombo te prende la alerta otra vez. Hay una bandera del Che en la tribuna del Albion.

*Agustín Lucas (Montevideo 1985), futbolista de Albion FC, poeta.

bottom of page