top of page
  • Por: Massimo Modonesi*

Sembrar otros futuros


Ilustración: Portada del Nº257 de la Revista Memoria

Quiero saludar y felicidad a los compañeros de Hemisferio Izquierdo del Uruguay por su labor militante de debate e intervención política a lo largo de un año intenso, lleno de 9 números de gran valor político e intelectual. Se trata de un esfuerzo que corre paralelo al que tratamos de impulsar desde la revista Memoria en México (revistamemoria.mx), una revista anticapitalista de crítica militante.

No es evidente, en nuestros días, sostener una perspectiva ideológica que reivindique raíces marxistas, comunistas, socialistas y revolucionarias. Estamos convencidos que, aun en tiempos adversos, de derechización, como los que vivimos en México y en el mundo, es necesario sostener la reproducción y la articulación de núcleos de militancia y de formación política antagonista. Si bien el horizonte revolucionario no parece próximo, la relevancia de las luchas anticapitalistas es estratégica ya que mueve la correlación de fuerzas y siembra la posibilidad de un futuro poscapitalista como alternativa a la deriva hacia la barbarie y la autodestrucción de la humanidad.

A pesar de estar generalmente a la defensiva, es indispensable introducir en las luchas del presente elementos subjetivos, de concientización y politización, que son la base fundamental para construir una fuerza social política a la altura de la tarea. Pueden además difundirse algunas consignas concretas como el ingreso mínimo garantizado y la reducción radical del horario de trabajo que ponen el dedo en la llaga de la explotación mostrando caminos alternativos que pueden ser visualizados inmediatamente por los trabajadores.

Al margen de estas consideraciones puntuales, reitero mi deseo de que HI siga contribuyendo con la calidad y el compromiso que ha demostrado en este tiempo a la tarea común que nos hemos asignado.

* Massimo Modonesi es Director de la revista “Memoria. Revista de crítica militante”, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista de México: http://revistamemoria.mx/

bottom of page