top of page
  • Por: Hemisferio Izquierdo

"Lo que se viene es seguir creciendo en compañeros y compañeras, en espacios en los barrios, en


Hemisferio Izquierdo (HI): ¿Cuándo y de qué manera surge la Poderosa en Uruguay?

La Poderosa Uruguay (LPU): La Poderosa surge en Uruguay a principios de 2016, del encuentro entre compañeros/as de la Poderosa Argentina, nuestra referente Pelusa y compañeros y compañeras de Montevideo que nos fuimos sumando, en el asentamiento Isla de Gaspar, en Malvín Norte.

HI: ¿De qué manera interviene y aporta La Poderosa al trabajo en el barrio?

LPU: La Poderosa nace del trabajo del barrio, nace de sus luchas históricas, de sus necesidades, de sus peleas, de su tocar puertas durante años, tirando de carritos, juntando cartones, organizando fiestas para los niños y niñas, vendiendo rifas, juntándose entre 30, entre 7 o entre 2.

En el barrio tenemos los espacios que de él van creciendo: apoyo escolar, fútbol popular, asambleas de vecinos. Pero que mañana podrán ser también talleres de arte, de comunicación, de música, cooperativas de trabajo, bibliotecas populares, frente de géneros, y todas esas cosas que ni siquiera comenzamos a imaginar todos y todas las que que vamos construyendo este camino por el que está arrancando esta moto, pero que ya vendrán.

HI: ¿Qué perspectivas de trabajo barrial y en los diferentes frentes se proponen de aquí en adelante?

LPU: De aquí en adelante, ¿qué se viene? Seguir gritando. Seguir impulsando el realojo en nuestro barrio y en todos los que faltan, seguir golpeando puertas para que no se olviden otra vez de nuestros vecinos y vecinas, manchándonos de tinta para contar que lo que pasa en nuestros barrios no es todo lo que dice Canal 4, marchando en silencio junto a las madres y los Familiares el 20 de Mayo, exigiendo memoria, verdad, justicia y nunca más, gritando en cada alerta feminista, porque nos siguen matando, defendiendo la soberanía alimentaria, marchando contra Bayer-Monsanto y su modelo extractivista y enfermizo, acompañando a docentes y estudiantes en la lucha por un presupuesto digno para la educación pública, parando el mundo cada vez que sea necesario, para reclamar que en Uruguay nosotras somos más de la mitad de la población y nos seguimos haciendo cargo del trabajo de cuidado de otros y otras, afrontando la doble jornada laboral, cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo, mientras estos siguen poniendo trabas para que no podamos acceder a distintos espacios de poder; estos machos, les vamos a gritar en la cara que estamos hartas; a la policía, maldita hija de la impunidad, le vamos a seguir los pasos, para que dejen de entrar a las patadas a nuestros barrios, para que la izquierda y la derecha se hagan cargo, porque cada vez que ellos nos digan “ajuste de cuentas”, “enfrentamiento entre bandas” y “balas perdidas”, estaremos para preguntarles, ¿de qué arma salió esa bala? y para ellos, que siguen haciendo de cuenta que no las descubrieron, tenemos dos palabras: gatillo fácil.

Lo que se viene es seguir creciendo en compañeros y compañeras, en espacios en los barrios, en voces que no han tenido donde hablar, en manos, en abrazos compañeros y estando para gritar donde haya que gritar.

* La Poderosa es un movimiento político apartidario de izquierda que nuclea asambleas de barrio, villas y asentamientos de distintos países de América Latina:

https://www.facebook.com/pg/LaGargantaPoderosaUruguay/about/?ref=page_internal

bottom of page