top of page
  • Por: Hemisferio Izquierdo

"Estar en las calles y participar al mismo tiempo que cubrir movilizaciones, son formas de dar


Ilustración: Afiche del colectivo RebelArte

HI: ¿Cuándo y cómo nace RebelArte?

RebelArte (RA): Somos un colectivo de fotógrafas y fotógrafos que nace en el 2006 en Montevideo. En ese momento éramos tres compañeros que veníamos de otro proyecto que era Indymedia (Centro de Medios Independientes, que funcionaba como una red de participación global). Era una época en que estaban apareciendo varios colectivos de fotografía militante y fotoactivismo en el mundo (Quieres Callarte ES, SubCoop AR, etc…) y al mismo tiempo Indymedia estaba por cerrar. Así es que decidimos armar rebelArte para no dejar de hacer lo que veníamos haciendo, a partir del deseo de construir una mirada que acompañara y alimentara las distintas luchas de las organizaciones sociales locales.

Durante estos diez años caminamos juntos, buscando interpelar e interpelarnos a partir de la imagen, procurando hacer de la fotografía una herramienta que contribuya a la construcción de identidad de esas organizaciones y a la difusión de sus luchas.

HI: ¿Cómo es hacer fotoactivismo en Uruguay por fuera de los medios hegemónicos?

RA: En la realidad de hoy, que vive bombardeada de imágenes todo el tiempo, lo que no se ve no existe, nunca pasó…

Es utópico pensar que podemos cambiar o llegar a igualar a los medios de comunicación que manejan la opinión pública. Pero con esta utopía en mente es que salimos a las calles a ver y escuchar lo que pasa y no se ve.

Estar en las calles y participar al mismo tiempo que cubrir movilizaciones y actividades, son formas, para nosotros de dar lugar a relatos que no consiguen espacio ni visibilidad en los medios hegemónicos, o peor aún, reciben de parte de éstos una mirada opuesta, despreciativa, ignorante.

No desconocemos nuestro punto de vista desde el otro lado de la grieta, y sabemos que el modo en que contamos o fotografiamos no es objetivo, más sí comparte con las subjetividades de quienes participan de espacios de desarrollo del pensamiento y la acción donde los intereses de quienes controlan los medios de comunicación no están presentes.

HI: ¿De qué manera aporta Rebelarte a la difusión y comprensión de los diferentes conflictos sociales?

RA: De varias maneras los medios buscan solapar el conflicto social, desviando la verdadera responsabilidad sobre las causas de algunos hechos, y eso genera que muchas veces no podamos comprender lo que sucede sólo mediante lo que nos informan. En Uruguay no está garantizada la democratización de los medios, porque son muy pocos y responden a un poder político de derecha u oficialista.

Buscamos construir otro relato que pueda dar cuenta de algunos discursos que no se difunden y que permanecen en los márgenes. Nuestras fotografías están a disposición para que organizaciones e identidades individuales que las quieran usar, puedan hacerlo en pro de difundir sus luchas; esas fotos son tan nuestras como de todxs ellxs y es así como para nostrxs la labor que realizamos cobra más sentido.

* El sitio web del colectivo RebelArte es: http://www.rebelarte.info/

bottom of page