top of page
  • Hemisferio Izquierdo

Editorial. Horizonte ¿pos-capitalista? y mediaciones


Dibujo de tapa: Federico Murro

Es cierto que, como decía un viejo militante ruso, la lucha política no es un problema de ideas o argumentos, sino de intereses y de fuerzas. Pero es cierto también que sin ideas, sin argumentos, sin propuestas; no habrá fuerzas.

En la izquierda frecuentemente hablamos de “horizonte socialista”, “pos-capitalismo”, “sociedad alternativa”, entre otras formulaciones un poco vagas para referirnos a un nuevo tipo de sociedad superadora del capitalismo. ¿Pero cuál es esa sociedad? ¿Qué trazos centrales debería tener?

En materia de aterrizaje programático tampoco estamos mucho más claros. ¿Qué ejes programáticos habría que poner sobre la mesa para acelerar procesos, buscar saltos de calidad, recuperar iniciativa política? ¿Qué propuestas tenemos para la etapa? Para la acción política concreta los grandes enunciados generales no son suficientes.

Sobre estos asuntos nos proponemos conversar en este nuevo número de Hemisferio Izquierdo dedicado al debate sobre lo programático. Además nuestras ya habituales secciones con artículos sobre la coyuntura brasileña, el fenómeno Podemos, repensar el qué hacer con Lenin, Buenaventura, Aguarrás y más en el hemisferio de las izquierdas.

bottom of page