top of page
  • Hemisferio Izquierdo

Editorial, “Hacer política hoy”


Imagen: Pawla Kuczynskiego

Hacer política hoy, entre la táctica y la estrategia

“Hacer política hoy”, tal es la formulación del problema. La acción política en nuestras coordenadas de tiempo y espacio como tema. Decíamos en nuestra presentación que “el tiempo histórico está abierto y nuestra acción requiere del despliegue de un pensamiento estratégico capaz de orientarla”. Sin determinismos mecánicos que aseguren el saldo histórico por venir, lo que define es la acción consciente y transformadora de los sujetos, es decir, la acción política.

Pensar y problematizar el “hacer política hoy” remite a varios aspectos. En primer lugar el de los objetivos o fines, ¿para qué actuar? El horizonte estructurante y ordenador puede ser tanto la emancipación humana, tal el foco de los planteamientos socialistas; la modernización tecnocrática de los capitalismos periféricos (ser Finlandia); la manutención y reproducción del actual orden de privilegios. Nosotros, que ni gozamos de grandes privilegios ni creemos posible que las periferias puedan convertirse en capitalismos escandinavos, tenemos este primer aspecto medianamente acotado.

En segundo lugar el debate nos remite a aspectos de caracterización o diagnóstico, ¿cuáles son las actuales coordenadas? ¿Qué tendencias históricas están en marcha? ¿cómo se reproduce, material y políticamente, el actual orden social? El debate en torno a las especificidades del capitalismo latinoamericano y el uruguayo en particular, y cómo éste se reproduce, es el eje central en este punto.

En tercer lugar aparece el problema del cómo: los medios y las mediaciones, el camino. Aquí el nudo de la cuestión es la estrategia, en tanto hoja de ruta ordenadora de la acción política, y su aterrizaje táctico.

Problematizar el “hacer política hoy” es recorrer y repensar estos tres niveles (objetivos, caracterización, estrategia). Si la acción se pretende transformadora y está dispuesta a asumir los riesgos que implica jugar a ganar (no es fácil salir del refugio de la marginalidad), no puede más que avanzar con la reflexión sobre estas tres colinas atrás de algunas certezas que puedan orientarla. Este andar será el eje transversal de nuestro sitio dedicado a los “debates estratégicos” y con este segundo número iniciamos la marcha.

“Hacer política hoy”, tal es la cuestión.

bottom of page