• Verónica Curbelo

Verónica Curbelo: "Es como si estuviésemos congelados en el año 1968"


Verónica Curbelo_entrevista Hemisferio Izquierdo
Verónica Curbelo


Entrevista a Verónica Curbelo*



1) ¿Cómo definirías la militancia en el interior?


La militancia política en el interior, se hace muy difícil si sos mujer y de izquierda, creo que eso no es novedad. La dificultad empieza en tu casa, en tu entorno más cercano, cuando estás conectado mucho rato a una reunión o cuando debes viajar por temas de militancia, las indirectas se hacen muchas veces muy densas. Hay que tener mucha convicción y ser como la canción de Shakira "ciega, sorda y muda" para seguir adelante.



2) ¿Cómo es el vínculo entre la militancia política y la social?


El vínculo entre la militancia política y la social es muy estrecho, te diría que los límites casi no están definidos, sobre todo en el interior del interior, o sea acá en campaña. Creo que se debe a que aún está muy arraigado el paternalismo, a mi casa viene gente a pedirme que le saque hora para la cédula, que le ayude a armarse una cuenta e brou, y esas cosas. Lamentablemente la derecha usa muy mal eso y en vez de enseñar las herramientas, no comparten todo el conocimiento para seguir teniendo a la gente dependiendo de elles.

Hay un punto, no menos importante en este aspecto que es la originalidad y la perspicacia que debemos usar los militantes de izquierda para poder inmiscuirnos en las organizaciones sociales, nos acercan de todos lados.


3) ¿Cómo se vinculan con las militancias más montevideanas? ¿Y las militancias del interior entre sí?


El acceso universal a internet de nuestro país ha permitido que las militancias del interior estemos muy vinculadas entre nosotros, casi te diría que dentro de la fuerza política actuamos en bloque. Pero lo que sí he notado es que se polarizó más la diferencia Montevideo - Interior, creo que en parte es por ese vínculo tan estrecho que hemos construido entre los del interior.


4) Visto desde la capital, parecería que uno de los desafíos más importantes de militar en el interior es la "inferioridad numérica" respecto a la presencia de los partidos del bloque conservador. ¿Cómo se da esa relación y qué desafíos impone?


Creo que más o menos he dejado algunas pistas de las dificultades de militar en el interior, en las respuestas anteriores. Obviamente que la inferioridad numérica es una limitante, obviamente que aún somos los bichos raros en los pueblos chicos, es como si estuviésemos congelados en el año 68. Pero también te digo que en el fondo nos admiran y nos respetan y eso es lo que le molesta a la cúpula de la derecha.

Nunca va a poder un partido de los integrantes de la coalición de derecha competir con el Frente Amplio, que somos coalición si, al igual que ellos pero también somos movimiento. La mágica fórmula de coalición y movimiento que es el Frente Amplio, no la puede destruir nadie.



*Verónica Curbelo integra la directiva de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay. Vive en Algorta y es delegada de las Bases del Frente Amplio.