• Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género

El retorno de “los de abajo”. Sección histórica de Hemisferio Izquierdo.


Balthazar Alexis, Interior de un atelier de canut (trabajadores de la seda). Siglo XIX


Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género (GETIG)*



A fines de 2018 nos constituimos como Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género (GETIG), creando un espacio de producción, formación y extensión sobre el amplio campo que constituye la historia de la clase trabajadora del siglo XIX y XX en sus diversas dimensiones: la historia de las organizaciones obreras, de los movimientos de mujeres y feministas, de los colectivos LGBTI, de las organizaciones de izquierda, los barrios y las comunidades obreras, tanto en Uruguay como en la región. Cultivamos relaciones con organizaciones populares, apoyando su formación y el resguardo de archivos y colecciones. Convergemos estudiantes de grado, posgrado, investigadores de distintas trayectorias, docentes de educación media y universitaria, militantes sindicales, políticos y feministas.


A partir de este número, retomamos la sección “Los de abajo” de Hemisferio Izquierdo, ideada y desarrollada entre 2016 y 2019 por la historiadora Florencia Thul, quien se había propuesto “recuperar los testimonios, las vivencias, las acciones y las ideas de “los de abajo” ”, con plena convicción de que “rescatar la historia y la memoria de los oprimidos, concebidos como un actor fundamental de la lucha de clases, es una tarea primordial”.


Asumiendo esta tarea como propia, desde una dimensión histórica, diacrónica y situada, compartiremos nuestros apuntes e investigaciones sobre experiencias ocurridas en el mundo del trabajo, acciones y expresiones colectivas e individuales de los trabajadores y trabajadoras en el pasado; peripecias de génesis, identidades, escisiones e integraciones de las izquierdas en nuestro territorio y la región; trayectos, reivindicaciones y debates de los feminismos rioplatenses, así como análisis que pongan a dialogar diferentes dimensiones (género, clase, étnico-racial) en el estudio de las diversas expresiones de lucha contra las opresiones. Se trata de invitarles a reflexionar juntos/as sobre los tres objetos de estudio- a veces, expresados como sujetos socio-políticos- y sus conexiones.

Comprendemos el hacer historia como un aporte sustantivo y estratégico para alimentar y potenciar la batalla cultural que nos proponemos librar desde el presente, trayendo a la superficie voces y sucesos, protagonizados por los oprimidos y oprimidas, que disputan su lugar en la Historia y tensionan los relatos vigentes.


Lejos del universo de los “técnicos” que se erigen hoy en día como poseedores de un saber neutral, mayormente al servicio del capital y el sistema de dominación, reconocemos un compromiso ético y político en nuestra labor, transitamos entre el mundo universitario y el militante, con el deseo y la intención de elaborar lenguajes aglutinadores que puedan comunicar ambos mundos, al estilo del intelectual anfibio de Maristella Svampa.


Conjugamos una vocación de estudio científico y de exigencias, con la voluntad de jugar el papel de intelectuales críticos del status quo, de la situación que se nos presenta como incambiable, que la historia, la buena historia -como quería Edward P. Thompson- puede demostrar que sí es posible transformar.


* Grupo integrado por Rodolfo Porrini, Sabrina Álvarez, Lucía Siola, Eva Taberne, Alesandra Martínez, Nadia Birriel, Jazmina Suárez, Clara Perrugoría, Pablo Balao, Christian Olivera y Franco Morosoli; vinculado al Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Web: https://getig.wordpress.com/