Coronavirus en Uruguay ¿quién se hace cargo?

Mapa de casos acumulados de coronavirus en el mundo elaborada por la Johns Hopkins University. Datos actualizados al 22/3/2020 a las 16 horas de Uruguay. Fuente: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

 

Uruguay, 22 de marzo de 2020, 16 horas, hace nueve días del primer caso confirmado con COVID-19, hay 135 casos confirmados y ningún fallecido. Sin cuarentena. Dos meses antes, el 21 de enero, en China tenían 386 casos confirmados(1), concentrados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Dos días después con 623 casos confirmados y 17 fallecidos el gobierno decreta la cuarentena en la ciudad y extiende severos controles al resto del territorio. Luego de 57 días de aislamiento y cuarentena total se produce el cuarto día consecutivo sin nuevos contagios. Desde el brote, los fallecidos alcanzaron a 3.144 personas en esta provincia. Hace un mes, el 24 de febrero, en Italia tenían 132 casos confirmados a 20 días desde el primer caso, dos fallecidos y tampoco habían decretado la cuarentena. El país está en cuarentena desde el 10 de marzo, cuando los fallecidos alcanzaron a 464 personas. Hoy, a 38 días del primer caso, hay 59.100 casos confirmados y 5.476 fallecidos. En España, hace 18 días, tenían 151 casos confirmados y ningún fallecido. Decretaron la cuarentena el 15 de marzo, cuando los fallecidos alcanzaron a 136 personas. Hoy hay 28.500 casos confirmados y 1.756 fallecidos a 51 días del primer caso.

 

Uruguay está primero en Sudamérica en número de casos confirmados/cápita (38,9/millón). En el resto de América solo lo superan Panamá (56,7/millón) y Estados Unidos (80,8/millón). El gobierno reconoce que no sabe cuántos tests se hicieron (NOTA: el lunes 23/3 el gobierno comunicó que se habían realizado al momento 1.129 test)(2), científicos de la UdelaR desarrollan una propuesta de kit local que aún requiere de escalamiento para estar disponible y China dona 20.000 kits para hacer tests. Mientras tanto, parte de la población aprovecha el fin de semana de sol para salir a pasear, regalan buñuelos de algas en los puestos de pescado de Piriápolis, se reporta el ingreso de turistas brasileros por el Chuy y fue necesario cerrar el servicio de transporte para el ingreso al área protegida de Cabo Polonio por la aglomeración de personas(3). La policía patrulla con altoparlante instando a la dispersión de personas en la rambla montevideana, pero el Ministro de Salud declara que no está mal salir a caminar 20’ en solitario(4).

 

No hay que ser epidemiólogo para ver como sigue la película. De todos modos, veamos algunas proyecciones basadas en los excelentes artículos de divulgación de Tomas Pueyo(5). Uruguay hoy tiene 135 casos confirmados. Sin embargo, esa cifra es solo la punta del iceberg. La clave del asunto está en la relación entre casos confirmados y casos reales. Esto por una razón muy simple, hay muchos casos asintomáticos que aún no llegaron al sistema de salud. Además, los que llegan como “sospechosos” requieren cierto tiempo para ser descartados o confirmados dependiendo de la tecnología diagnóstica utilizada. En Wuhan, el 22 de enero, un día antes de decretar la cuarentena, había 444 casos confirmados. Luego se supo que en realidad habían 12.000 infectados. Si aplicamos esta tasa a Uruguay, podemos especular que al día de hoy hay podrían haber unos 3.650 infectados, aunque el sistema de salud solo captó a 135. Recordemos que siquiera sabemos cuántos tests de diagnóstico se hicieron, cuando esta es la base de la estrategia de control de la epidemia en países como Corea del Sur(6) y Alemania, país donde se pueden realizar hasta 160.000 tests por semana(7).

 

La experiencia de los países que empezaron a transitar este camino unas semanas antes que nosotros, y de la que deberíamos aprender, indica que para frenar la pandemia es necesario desplegar severas medidas de aislamiento social, detección y seguimiento de los infectados y, cuando las medidas anteriores son insuficientes, la cuarentena general(8). La cuestión a decidir es cuándo se implementa. Y aquí la evidencia internacional es contundente con respecto a qué, cuanto antes, mejor. De hecho, el primer ministro británico Boris Johnson tuvo que dar marcha atrás en su plan inicial de “dejar que toda la población se infecte”(9).

 

¿Qué pasa cuando se implementa la cuarentena? Baja la circulación de personas y el contacto entre ellas. El famoso “distanciamiento social” busca bajar el R0 (indicador que mide cuánta gente contagia un individuo). Con un R0 menor se baja la curva de contagio, lo que permite que el sistema de salud absorba mejor el aluvión de infectados. Esto es fundamental para bajar la tasa de letalidad, que en los lugares donde se contuvo la enfermedad bajó a entre 0,5% y 0,9%. Pero no solo eso, permite que, en una situación que ya de por sí es de emergencia, el personal de salud se contagie menos y trabaje en condiciones más decorosas, al tiempo que se gana tiempo para formar personal, montar hospitales, fabricar mascarillas, aumentar las capacidades de diagnóstico, etc. Por supuesto esto también tendrá impactos económicos, que afectarán de manera desigual a los distintos sectores de la sociedad. Esto requerirá extremar la solidaridad, en detrimento de las soluciones individuales, mediante redes de apoyo mutuo y políticas públicas específicas a corto y mediano plazo.

 

Entonces, ¿por qué la cuarentena es una necesidad? Cuando el virus se propaga sin barreras la evidencia indica que infectará a alrededor del 81%(10) de la población y que la tasa de letalidad estimada para países o regiones con el sistema sanitario saturado es de entre 3% y 4%. Para Uruguay, esto significaría entre 80.000 y 110.000 personas, cuando la mortalidad anual promedio es de 33.000 personas (2010-2017)(11). Cuando se ponen en marcha medidas de aislamiento social, como las implementadas por el gobierno desde el viernes 8/3 orientadas a reducir las aglomeraciones de personas como la suspensión de eventos públicos y el cierre de escuelas, estas tasas bajan de forma significativa. Sin embargo, lo que los especialistas señalan es que para bajar la tasa de contagio y letalidad de forma sustancial es necesario pasar de una estrategia de mitigación a una de supresión. La estrategia del “martillo” y la “danza” en los términos de Tomas Pueyo(12).

 

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU)(13) propuso el pasado martes 17 de marzo aprobar una cuarentena general. Sin embargo, el presidente ha hecho caso omiso. Dice “hacerse cargo” de no querer apagar los motores de la economía(14). El problema es que los motores se apagarán de todas formas. Ya han pasado cinco días desde que la medida está sobre la mesa ¿Se hará cargo de las consecuencias sanitarias y en vidas de su decisión?

 

* Docentes e investigadores de la Universidad de la República.

 

Notas

 

(1) Estas y las siguientes cifras son tomadas de https://ourworldindata.org/coronavirus

 

(2) https://www.elpais.com.uy/newsletter/coronavirus/coronavirus-4.html; https://www.elobservador.com.uy/nota/cuantos-test-se-llevan-hechos-en-uruguay-y-otros-datos-clave-sobre-la-propagacion-del-coronavirus-2020323132816

 

(3) https://www.elobservador.com.uy/nota/-muchisimos-turistas-ingresan-por-chuy-con-escaso-control-asegura-intendenta-2020321181010

 

(4) https://www.elobservador.com.uy/nota/ministros-contradicen-a-salinas-y-piden-no-salir-a-la-calle-2020321232550

 

(5) https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-por-qu%C3%A9-debemos-actuar-ya-93079c61e200

 

(6) https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/20/south-korea-rapid-intrusive-measures-covid-19

 

(7) https://www.lavanguardia.com/internacional/20200322/4821803847/coronavirus-enigma-aleman-pocas-muertes.html

 

(8) https://www.theguardian.com/world/2020/mar/21/coronavirus-asia-acted-west-dithered-hong-kong-taiwan-europe

 

(9) https://www.businessinsider.com/uk-abandoned-coronavirus-strategy-that-would-cause-250000-deaths-2020-3

 

(10) https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf

 

(11) http://www.ine.gub.uy/estadisticas-vitales

 

(12) https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb

 

(13) https://www.smu.org.uy/wpsmu/wp-content/uploads/2020/03/Documento-SMU-20-de-marzo.pdf

 

(14) https://www.elobservador.com.uy/nota/lacalle-pou-y-el-dilema-de-mantener-los-motores-encendidos-o-vaciar-las-calles-2020319182118

Etiquetas:

Please reload

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon