"...desde 1992, el sistema de agua potable en nuestro país está en feroz disputa": entrevista a Nicolás Ferreira*

September 7, 2018

 

 

HI: En Octubre del año pasado, con Aguerre en el MGAP, se aprobó la Ley de Riego con Destino Agrario. En diciembre, desde FFOSE se lanzó una campaña de recolección de firmas para derogarla. ¿Cómo surgió la campaña? ¿Cuáles son las razones por las que deberíamos estar en contra de la actual Ley de Riego?

 

Nicolás Ferreira: La decisión emana del Congreso Nacional de Delegados (órgano político resolutivo del sindicato) de FFOSE el 27 de octubre de 2017, en la misma fecha que el Poder Ejecutivo promulga las modificaciones de la Ley de Riego 19.553. La resolución es clara y no acepta dobles lecturas, “en defensa del Agua y contra la ley de riego”, se aprueba una propuesta con varios puntos, el primero es la recolección de firmas para promover un referéndum para que la población decida derogarla. Porque una vez promulgada tenemos un año para juntar las firmas y entregarlas a la Corte Electoral.

 

El 31 de octubre de 2017, a trece años del Plebiscito de la Reforma Constitucional de 2004 del artículo 47 donde la población decidió con un 64,7% de los votos que el Agua es un Derecho Humano Fundamental y Esencial para la Vida, por lo tanto no puede ser objeto de lucro como una mercancía. Ese día nos pronunciamos en conferencia prensa comunicando a la población nuestro rechazo total a la ley de riego y el inicio de la campaña de la recolección de firmas. El lanzamiento de la campaña se realizó el 18 de diciembre en el local sindical de FFOSE.

 

La comprensión de la complejidad del AGUA y sus dinámicas exceden lógicas de lo estatal y/o mercantil, y una vez aprobada la reforma del artículo 47 de la constitución, su concreción implicó realizar un esfuerzo conceptual que hasta el momento era inédito en el Uruguay y en el resto del mundo. Tan así que ese esfuerzo en el plano jurídico, político, social, ambiental y territorial nunca se plasmó ni se concretó. Ideológicamente, lo que se pretendía con el artículo 47 de la constitución es diametralmente opuesto en todo sentido y en todos los planos a lo que propone la ley de riego. Por eso la rechazamos de plano. 

 

Esta ley es Inconstitucional e Inconveniente para la Vida porque:

 

CONTAMINA, fue hecha para aumentar la productividad del monocultivo de soja y maíz transgénico, así como también el arroz, favorecerá a los grandes terratenientes y empresarios rurales, aumentará la aplicación del paquete de agrotóxicos, contaminará aún más las fuentes de agua, los embalses favorecerán la concentración de floraciones de cianobacterias tóxicas. Esto significa, lisa y llanamente, un deterioro en la calidad de vida de la población en general y aumentará el costo en el proceso de potabilización, ¡Que la pagará el pueblo! Más TASA MEDIOAMBIENTAL (que pagamos desde el 1° enero de 2017) en el cargo fijo de las tarifas de OSE.¡Inconstitucional! Art. 47 “…siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a la población…”

 

PRIVATIZA y MERCANTILIZA, habilita la generación de energía eléctrica, complejizando y encareciendo la gestión del sistema eléctrico, y trasladando dichos costos adicionales al conjunto de la población. En los hechos los Operadores Privados van a controlar (cantidad, calidad y disponibilidad del agua) los ríos, arroyos, que se encuentren en las cuencas donde se construyan los embalses, además de los beneficios económicos e impositivos que van a obtener en el marco de Inversión Extranjera y mediante la Participación Pública Privada (PPP) con el objetivo de crear un Mercado Privado del Agua (construir, embalsar, acaparar, distribuir y comercializar el Agua). Estos embalses ocasionarán problemas ambientales, territoriales y sociales, como la expulsión de los pequeños y medianos productores que quedan aún en el campo, debido al cobro del agua y posibilidad de hipotecar las tierras, quedan a merced del lucro de los Operadores Privados de Riego. Por lo tanto aumentará la concentración y extranjerización de la tierra Otra vez destacamos que es  ¡Inconstitucional!: Art. 47 “Las aguas superficiales, así como las subterráneas […] integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico”

 

EXCLUYE, la intensión de modificar de la Ley de Riego no fue comunicada ni enmarcada en el más amplio debate masivo y público, tampoco se canalizó por los espacios previstos por Ley de Políticas Nacional de Aguas (18.610) que reglamenta el art. 47 de la Constitución. En la discusión de esta ley la ciudadanía no participó, ni participará, la decisión la tomaron el BANCO MUNDIAL y el Poder Ejecutivo, y en el Parlamento se votó en menos de 48 horas. Esto va en contra de lo resuelto por el plebiscito de 2004. ¡¡¡ Inconstitucional!!! Art. 47 “…Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.”

Entendemos que es imprescindible y no admite la menor demora firmar para promover un recurso de referéndum donde toda la ciudadanía tenga la única oportunidad de decidir derogar la Ley de Riego.

 

 

HI: ¿Cuánto hay de continuidad de esta lucha con la lucha por el agua en el 2004? ¿Los apoyos son los mismos?

 

Nicolás Ferreira: La continuidad de la lucha por el agua existe porque de hecho nunca se dejó de luchar. Es más, desde 1992 el sistema de agua potable (concesiones y/o privatizaciones) está en feroz disputa en nuestro país.  Algunos de los objetivos que perseguía la reforma del agua se han cumplido, la lucha expulsó a las multinacionales del agua (aunque cabe recordar el decreto presidencial del 20 de mayo de 2005, cuando el gobierno entiende que la reforma no es retroactiva y los contratos sólo pueden caer por incumplimiento). Otros objetivos están en el debe: los bienes naturales y comunes están en jaque, por lo tanto la defensa de las fuentes de agua hoy son nuestro principal objetivo a conquistar con la más amplia participación (vinculante) en la planificación, gestión y control, siendo las cuencas hidrográficas las unidades de gestión de los territorios. Esa disputa por los territorios en todos y más amplios términos es uno de los elementos que se encuentran presentes en la continuidad de las luchas por el Agua y por la Vida.

 

Los apoyos, quizá puedan a llegar a ser los mismos en los papeles, algunos que estuvieron en 2004 hoy ya no están, hay otros nuevos que han surgido, pero el principal apoyo es la conciencia expresada en la lucha concreta y cotidiana (en particular salir a juntar firmas y conversar con la gente). Las organizaciones históricas y más populares nos dieron sus apoyos, contamos desde el primer momento con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), la Asamblea por el Río Santa Lucía, REDES-AT, Unidad Popular, el Partido Humanista, luego la FEUU, diversas Organizaciones y Colectivos; comunicación alternativa, populares, ambientales, sociales, feministas, territoriales, como también personas en forma individual, le siguió FUCVAM, la Red de Agroecología, Asamblea Nacional Permanente (ANP),algunos sectores políticos del Frente Amplio como el PVP, Liga Federal, y el Movimiento de Rocha del Partido Nacional. Varios Sindicatos del ámbito público como privado estuvieron desde el inicio de la campaña, pero el 28 de febrero de 2018 la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT resuelve adherir y apoyar por mayoría sin ningún voto en contra. En lo internacional diferentes movimientos en defensa del agua de varios continentes, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Red Vida, Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA). 

 

A esto deben sumarse, los aportes, manifestaciones, adhesiones, declaraciones de la Academia, Científicos y Docentes.

 

 

HI: ¿Cuáles serán los futuros pasos a seguir respecto a la ley que se plantean como FFOSE? (tanto si se logran las firmas a la fecha prevista como en caso que no) que se plantean como FFOSE? 

 

Nicolás Ferreira: Si logramos conseguir las firmas y una vez que la Corte Electoral fije la fecha de referéndum se inicia la campaña nacional e internacional para derogar la ley de riego.

 

Si no se consiguen juntar las firmas, vamos a seguir con lo resuelto por nuestro Congreso Nacional de Delegados, presentar recursos de inconstitucionalidad y denunciar al Estado uruguayo a nivel internacional por violar la Constitución de la República y el Derecho Humano al Agua.

 

Vamos a hacer todo lo que sea necesario en el marco de la defensa del Agua y la Vida para que esta ley de riego no se aplique.

 

El Agua nos está reflejando nuestra conciencia colectiva como sociedad y sólo nosotros tenemos la posibilidad de transformar la realidad.

 

FIRMÁ PARA PROMOVER UN RECURSO DE REFERÉNDUM DONDE TODA LA CIUDADANÍA TENGA UNA OPORTUNIDAD PARA DECIDIR DEROGAR LA LEY DE RIEGO

¡¡¡EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!!

 

 

*Nicolás Ferreira. Secretaría del Agua, FFOSE

 

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