"Con esta ley se sigue privatizando las ganancias y socializando las pérdidas": entrevista a Jannet Suárez

September 7, 2018

 Foto: Julio Castillo Yazauskas

 

 

HI: ¿ Cuándo y cómo surgió la Comisión de Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne? ¿Cómo se organizan y qué tareas desarrollan?

 

Jannet Suárez: Para responder, desarrollaré una breve reseña de lo actuado desde los acontecimientos de 2013. La Laguna del Cisne, ubicada en el Municipio de Salinas, es utilizada por OSE como fuente de agua para potabilizar desde el año 1971. Abastece actualmente la zona de la Costa de Oro de Canelones, desde las localidades de Marindia hasta Bello Horizonte y se prevé obras de redes de distribución hasta San Luis y Aramindia. El 2/10/2012 , se comienza a plantar soja y a fumigar con Glifosato en los alrededores de la Laguna del Cisne, el campo propiedad del Ing.Pablo Benia .

 

A partir de 2012 y durante los años 2013, 2014 y 2015, los vecinos y vecinas estuvieron alertas y movilizándose. Ante los acontecimientos de contaminación de las aguas de la Laguna del Cisne por la presencia de un exceso de nutrientes, derivados del mal manejo de agroquímicos en las plantaciones de soja, los vecinos comienzan a alarmarse, a divulgar la situación y a hacer denuncias. Proceso que culmina en la formación de la Comisión de vecinos y vecinas en defensa de la Laguna del Cisne.

 

A fines de 2012, un trabajador de la fábrica de ticholos denuncia en los organismos del partido de gobierno la plantación de soja en los alrededores de la Laguna, fuente de agua dulce para la potabilización Integrantes de la organización Aves de Salinas, que venía trabajando en el relevamiento de aves en la Laguna, junto a miembros de la Intersocial Salinas denunciaron las plantaciones de transgénicos y los cambios en el modelo productivo que se estaba procesando, invitando a charlas con la presencia de técnicos en Salinas, Pinamar, Neptunia y El Remanso.

 

Lamentablemente en todas esas instancias las autoridades declinaron asistir a pesar de ser expresamente invitadas. Se convoca a una primera asamblea de vecinos para informar de la situación con la presencia de más de 15 personas, y a medida que se divulgan los riesgos que se corren con la plantación de soja y su paquete tecnológico, las asambleas siguientes llegan a reunir a más de 40 personas que se plantean nuevas acciones. Ante la preocupación manifestada por vecinos y vecinas, la Junta de Salinas realiza una actividad en el local de la asociación de jubilados y pensionistas AJUPENCOC con la presencia de Ing. Goyenola que venía realizando estudios en la Cuenca. Los vecinos organizados deciden concurrir, y el debate se torna tenso.

 

La asamblea de vecinos solicita entrevistas a DINAGUA, Junta Departamental y a las autoridades de OSE. Sólo se pudo plantear la problemática a OSE porque el resto de los organismos no respondieron a la solicitud. Se solicita intervención al Fiscal Enrique Viana (16 de febrero de 2013) que asume la problemática de la Laguna del Cisne junto con la del Río Santa Lucía. Se realizó divulgación y publicidad continua en todos los ámbitos de la zona Se elaboró una página de facebook donde se brindaba la información de las actividades. Se realizaron pintadas en lugares estratégicos desde Neptunia a Costa Azul. Se participó en forma organizada en marchas con cartelería denunciando la situación.

 

Se coordinaron acciones con otras organizaciones. Se organizó y se llevó a cabo un acto y festival artístico con éxito en la Avda. Julieta en Salinas, en la que participaron vecinos y vecinas de otros lugares del país afectados por la misma problemática. Se continuó con propaganda en ferias y en otros lugares públicos como en la Universidad de la República Durante todo este proceso, los vecinos realizaron denuncias reiteradas, entre ellas: Se inició un Proceso judicial contra el Ing. Pablo Benia por parte de una vecina fumigada. El juicio terminó con resolución favorable imponiéndose al productor una franja de exclusión de 210 mts desde la propiedad de la vecina denunciante.

 

Resolución judicial del JUZGADO DE CONCILIACIÓN DE 2° TURNO - conciliación N 850 – 2013- 16/12/2013. La organización de la Asamblea decae frente a la indiferencia de las autoridades, y decrecen sus actividades con la llegada del verano de 2014. Se produce una discusión interna en la Asamblea de Vecinos en relación a participar o no en la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne que la DINAGUA convoca a partir de agosto de 2014, luego de las primeras denuncias y de más de dos años de movilizaciones de los/as vecinos/as.

 

Algunos/as vecinos/as integrantes de la Asambleas convocan nuevamente a principios a la Comisión de vecinos y vecinas en defensa de la Laguna del Cisne, y se retoma la reorganización incrementando la participación de nuevos integrantes que se van incorporando a las asambleas, y a organizar actividades.

 

Se realiza otra denuncia por fumigación hecha por una vecina el 14 de noviembre de 2015. Dos nuevas denuncias hechas por la vecina que había hecho Juicio al productor Benia ante nuevos acontecimientos de fumigación: una denuncia con el número 215 el 7 /01/2016 y otra con el número 216 el 8/01/2016. Estás dos fueron hechas por internet a la pag de la IM. Las denuncias no son anónimas, y se puede seguir su proceso en la web.

 

Y siguen las FUMIGACIONES. Todos los trámites han sido denunciados al Establecimiento Piedra del Toro del Ing. Benia . Técnicos de la zona integrantes de la Comision de vecinos/as elaboran un proyecto para “Declarar a la Cuenca de la Laguna del Cisne como área protegida”, proyecto que fuera entregado y en proceso de estudio en el organismo competente, sin respuesta hasta la fecha.

 

 Dado que las fumigaciones continuaban, poniendo en riesgo la fuente de agua, los/as vecinos/as citaron reiteradamente a las autoridades en las instalaciones del Club Pinamar para que dieran cuenta de las medidas que se tomaban. Dichas reuniones abiertas a todos los vecinos se hicieron efectivas en el club, en el mes de enero y febrero de 2016 .

 

I.- A la primera reunión en enero y ante las denuncias públicas de nuevas fumigaciones, concurrieron a dar explicaciones a los/as vecinos/as:

1.- Ing. Daniel Greif, Director de Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y medio Ambiente DINAGUA.

2.- Ing. Rodrigo Díaz del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

3.- Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

4.- Ing. Saralegui e Ing. Alvaro Roland de la Usina de Potabilización de Laguna del Cisne de OSE

5.- Gustavo González.- Alcalde de Atlántida

6.- Oscar Montero, Alcalde de Salinas

7.- Integrantes de la Comisión Nacional en defensa del Agua y la Vida (CNDAV).

 

II.-En la 2ª reunión, en febrero, concurrió el Sr Leonardo Herou donde informa sobre los pasos dados por la Comuna Canaria en relación a las acciones de los productores, contrarias a las medidas cautelares definidas y vigentes y las multas que se le impusieron (¡¡nunca cobradas!!).

 

Las demandas de los/as vecinos/as tuvieron las siguientes respuestas por parte de las autoridades nacionales, y de la Intendencia de Canelones:

 

1.- Aplicación de “dióxido de cloro como una barrera nueva” y “el uso de filtros de carbón granular iniciado a partir de octubre 2015 por la Usina de OSE (la primera usina potabilizadora que lo usa).

2.- La Junta Departamental de Canelones resuelve Medidas Cautelares de categorización del destino de los suelos de la zona a través del Plan local de Ordenamiento Territorial de la Costa, aprobado en el mes de abril por la Junta Departamental de Canelones.

3.- La Intendencia de Canelones resuelve el establecimiento de un protocolo de actuación que permitiría a varias instituciones involucradas (MVOTMA; MGAP; MSP; Intendencia de Canelones) actuar coordinadamente ante las denuncias de eventos o actividades que afecten el área.

4.- El gobierno departamental de Canelones, en el marco del Protocolo de Control y Vigilancia Ambiental, decidió elevar al Poder Ejecutivo la constatación de la denuncia presentada por vecinos/a de la localidad de Sosa Díaz, en el Municipio de Atlántida, referida a la tala indiscriminada de monte nativo en la cuenca de la Laguna del Cisne.

 

5 de febrero de 2016.- Última resolución.

 

La Intendencia de Canelones incorpora al equipo de trabajo de control ambiental un guardaparques con experiencia en Áreas Protegidas, destinado a trabajar en la Cuenca de la Laguna del Cisne, donde se constató la tala indiscriminada de monte nativo, La Comisiòn de vecinos en forma reiterada planteo a la Intendencia que se le brindara al guardaparque todos los medios adecuados para que pudiera cumplir su tarea con efectividad, porque no contaba ni con locomoción para el recorrido de los predios ni kayak para navegar en las aguas de la laguna. Lamentablemente hasta la fecha no cuenta con esos medios solo con una oficina en el local de la Planta de OSE a orillas de la Laguna. La relacion de la Comision de vecinos con el guardaparque ha sido muy fluida durante los años que siguieron, pero su función ha sido limitada a un visión parcial de la cuenca.

 

Otras actividades a destacar de la Comisión de Vecinas y Vecinos .

 

Participación en desfile de comparsas en la ciudad de la Costa con cartel alusivo junto a la comparsa Nación Zumbalé. - Intervención en el Programa de la mañana en TNU.- 18 de febrero de 2016.- Charla debate con el Ingeniero Daniel Panario en AJUPENCO de Salinas con la concurrencia de más de 50 personas. 12 de marzo de 2016.- a.- Bicicleteada a la Laguna donde participaron decenas de lugareños/as.

 

- Participación en el desfile de comparsas en Salinas junto a la Comparsa Nación Zumbalelé. 16 de marzo de 2016.- Participación en la Mesa Redonda de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida junto a otras comisiones movilizadas del Departamento. 20 de marzo.- Se resuelve enviar carta a las autoridades y comunicado a la población para rechazar la solicitud de “excepcionalidad” planteada por el productor Benia, y a su arrendatario para fumigar su plantación de soja, desconociendo las prohibiciones de las medidas cautelares y las multas que están en proceso en la sesión jurídica de la Intendencia de Canelones.

 

Durante 2016 y 2017.

 

Integrantes de la Comisión de Vecinos/as participación en la subcomisión de Reconversión Productiva de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne y la subcomisión de monitoreo donde participan los representantes de la academia del CURE que conveniaron con la Intendencia para tal tarea. En síntesis, la lucha, la organización, la movilizaciòn y la participación de los vecinos y vecinas continuaron, de forma tal que sus acciones llevaron a que la IC con la anuencia de la Junta Departamental, derivaron en mediadas cautelares que prohibían la fumigación del aérea, además la restricción de un área entorno a la laguna (zona buffer) que limita las plantaciones cercanas a la laguna, además de la propuesta a productores de la cuenca su reconversión a producción agroecológica. Como comisión, consideramos que aun son insuficientes la medidas propuestas para garantizar el cuidado de toda la cuenca, A pesar de ello, lo fueron para el productor de soja, que le impedía continuar con su sistema productivo que le garantizara las mismas ganancias. De ahí que, para satisfacción de los vecinos rurales y urbanos de la cuenca, que triunfó con su lucha organizada, para que el Sr. Benia tuviera que irse de la zona y vendiera su predio. El productor Benia, director de la UNIT que, en oposición a las normas de “certificación de calidad” que esta institución supuestamente promueve, en forma contradictoria contaminaba las aguas de la Laguna del Cisne, con.la defensa de la producción de soja en su predio, Durante 2017 hemos visitado la laguna con más vecinos/as,.y realizamos reuniones ampliadas a otros lugares de la zona divulgando nuestros postulados en defensa de la cuenca, Ante la promulgación de la Ley de Riego de parte del Parlamento, los integrantes de la Comisión en Defensa de la Laguna del Cisne - no sin grandes debates- apoyamos la propuesta de recolección de firmas para el llamando a un referéndum impulsado por los trabajadores/as de FFOSE.

 

Nuevas e interesantes charlas en torno al tema, se dieron en distintos lugares de Montevideo y la Costa de Oro fueron el medio para divulgar esta tarea, además de las múltiples participaciones en eventos en la zona, ferias, actos, etc. Por otro lado participando de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) estuvimos presentes y colaboramos en la organización de los actos de la Comisión y de las actividades oponiéndonos a la reglamentación de un Ley que seguimos considerando inconstitucional, privatizadora y excluyente de la participación ciudadana, tal como lo divulgamos en todas las instancias, en los medios de comunicación a los que tuvimos acceso. De igual manera, nuestros integrantes han sido impulsores de la ampliación de las acciones a través de la Intersocial de la Costa que tuvo su destaque organizando el 1º de mayo en el arco de Salinas. Por otra parte la ampliación de una visión integradora en defensa del agua y la tierra nos llevó a ser parte de la constitución de la Comisión en defensa del Ayo. Solís Chico.

 

 

HI: ¿Cómo se dieron las relaciones entre la organización de vecinos y la institucionalidad ?

 

Jannet Suárez: De acuerdo a la Reforma Constitucional de 2004 (Art. 47) y su reglamentación en la Ley Nº 18.610 de 2009 de Política Nacional de Aguas, se ha creado la DINAGUA (Dirección Nacional de Agua) que, entre sus cometidos, tiene como obligación la instalación de Comisiones de Cuencas en todo el país. Dichas Comisiones de Cuenca tienen como función principal, garantizar la participación ciudadana en “la planificación, gestión y control” de los recursos hídricos. En este sentido la Ley plantea que su rol es solo de asesoría y sus resoluciones no son vinculantes. Las Comisiones de Cuenca. La 1ª sesión de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne, se realiza el 5 de noviembre de 2014, producto de las denuncias de vecinos por el uso de agrotóxicos en fumigaciones. La Junta Departamental de Canelones resuelve prohibir el uso de agroquímicos en la zona de la Laguna del Cisne y, además, prohibir la posibilidad de que funcionen abrevaderos para animales. Se trataba de medidas cautelares que estarán vigentes hasta que se aprueben las directrices de ordenamiento territorial para la Costa de Oro.

 

La 2ª sesión de la Comisión de Cuenca de Laguna de Cisne se realiza el 8 de julio de 2015 en la Casa de la Cultura del Municipio de Salinas, en la cual los vecinos que participaron masivamente insistieron en que culminara la producción de soja en la cuenca aunque no hubo respuestas contundentes, dado que los productores de soja seguían usando el paquete tecnológico de agroquímicos.

 

Ante la invitación de OSE, se realiza la visita por parte de un grupo de integrantes de la Comisión de Cuenca a la planta de OSE en la Laguna del Cisne el 6 de octubre de 2015.- Ante la exigencia de la DINAGUA, OSE resuelve un sistema de tratamiento del agua con la aplicación de dióxido de cloro como una barrera nueva y el uso de filtros de carbón granular iniciado a partir de octubre por la Usina de OSE (la primera usina que incorpora su uso).

 

Previamente a la 3ª sesión de la Comisión de Cuenca, la DINAGUA solicita a los integrantes que se expiden, que den opinión y nuevas propuestas al proyecto de medidas cautelares para la categorización de las zonas de la Cuenca. Los/as vecinos/as a través de dos cartas y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida realizan algunas críticas, y presentan necesarias modificaciones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los 20 metros de años para la reconversión de los productores de la zona, así como las prioridades del uso humano de las aguas, antes que el económico. 3º sesión de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne el jueves 17 de diciembre en el Club Albatros de Salinas sita en la Rambla Costanera entre Avda. Julieta y Sombra del Toro. Se informa que el Proyecto de Medidas Cautelares para la categorización de las zonas de la Cuenca ha sido aprobado por la Junta Departamental en abril de 2015.

 

Sin embargo en esta oportunidad recién se le da la posibilidad a uno de los grupos de vecinos/as a que presentara los reclamos para modificar las medidas cautelares pero queda pendiente la consideración de las otras dos cartas y obviamente no se tomaron en cuenta a todas las alertas planteadas en las propuestas presentadas a la Comisión de Cuenca en tiempo y forma por los vecinos. Hasta hoy, siete reuniones de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne, nos ha tenido como representación genuina de las/os vecinas/os de la Costa de Oro.prohibición para la fumigación con mosquito, y el tiempo de 3 años para la reconversión de los productores de la zona, así como las prioridades del uso humano de las aguas, antes que el económico.

 

3º sesión de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne el jueves 17 de diciembre en el Club Albatros de Salinas sita en la Rambla Costanera entre Avda. Julieta y Sombra del Toro. Se informa que el Proyecto de Medidas Cautelares para la categorización de las zonas de la Cuenca ha sido aprobado por la Junta Departamental en abril de 2015. Sin embargo en esta oportunidad recién se le da la posibilidad a uno de los grupos de vecinos/as a que presentara los reclamos para modificar las medidas cautelares pero queda pendiente la consideración de las otras dos cartas y obviamente no se tomaron en cuenta a todas las alertas planteadas en las propuestas presentadas a la Comisión de Cuenca en tiempo y forma por los vecinos. Hasta hoy, siete reuniones de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne, nos ha tenido como representación genuina de las/os vecinas/os de la Costa de Oro.

 

 

HI: ¿Cuáles son los principales problemas que aquejan hoy a la Laguna y cómo impacta en la zona? ¿Cuáles son los principales actores sociales involucrados y los conflictos que se han desencadenado?

 

Jannet Suárez: Durante todo este tiempo, en las constantes visitas a la Laguna, los vecinos monitoreamos el cumplimiento de las medidas cautelares, y se siguieron dando alertas a las autoridades sobre plantaciones que no cumplían las medidas. Sin embargo, puede visualizarse una lenta recuperación del hábitat y reaparición de algunas especies aves que eran en el pasado comunes del lugar: como chajá y el cisne de cuello negro. A pesar del lento proceso de recuperación, las investigaciones del CURE apenas detectaron una disminución de fósforo en las aguas de 700 a 500µg (microgramos) por litros, muy lejos de los 25µg por litro que establece la norma.

 

La naturaleza logra recuperarse, si las condiciones se favorecen lo que demuestra que hay que frenar los usos y abusos de producciones sojeras, a los que solo les interesa mas el lucro, que el impacto sobre nuestros bienes comunes. Un porcentaje de aproximadamente el 20% de pequeños productores se han incorporado a los planes de reconversión productiva que impulsa la Intendencia de Canelones, y lentamente van avanzando para lo cual sería necesario todo el apoyo y compromiso del Estado para lograrlo. Por otro lado, los apicultores de Piedra del Toro han divulgado las consecuencias nefastas del uso de los agrotóxicos para la existencia de abejas, y siguen insistiendo en la eliminación del uso de agrotóxicos para salvar la producción de miel.

 

 

HI: ¿Cómo afectaría la puesta en funcionamiento de la Ley de Riego a la Laguna en particular y a las aguas en general? ¿Por qué o de qué forma?

 

Jannet Suárez: Nos preocupa la situación de las aguas en el país, en América Latina y el mundo. Pese a que las medidas cautelares con respecto a la Laguna y al departamento de Canelones puedan favorecer el cuidado de nuestros bienes comunes, si no hay una perspectiva integral en el territorio y un sistema productivo que esté al servicio de producción de alimentos sanos que contemple el cuidado de las aguas y la salud de la población, todo intento local es insuficiente y no tendrá posibilidades de sustentabilildad alguna. La Ley de Riego -impulsada por el MGAP y recomendada por el Banco Mundial- apoyada por todo el Poder Ejecutivo con los votos mayoritarios de senadores/as y diputados/as, está al servicio de favorecer a grandes productores de monocultivo a gran escala - nacionales y extranjeros.

 

Su objetivo es beneficiar con múltiples medidas de exoneraciones tributarias, participación público-privada y préstamos blandos para la inversión de grandes infraestructuras multiprediales. La no derogación de esta Ley, a través de la construcción de grandes embalses, que los promueve, traerà aparejado grandes problemas ambientales tal como lo han demostrado feacientemente distintos referentes de la academia y que, lamentablemente el gobierno, no ha tomado en cuenta.- La inconstitucionalidad de esta Ley violenta la voluntad de más del 64,7 % de la ciudadanía que reformó la Constitución de la República en el 2004 en su articulo 47, ademas de su Ley reglamentaria Nª18.610. Cada vez se necesita aumentar los costos de potabilización del agua, de ahí que los usuarios de agua de OSE desde enero de 2017 pagan una tasa llamada “ambiental” en el cargo fijo, por los gastos que la empresa debe realizar en carbono activado para obtener un agua para consumo humano.Todas las cuencas donde existe toma de agua de OSE, están en peligro por esta Ley de Riego. Con esta Ley se sigue privatizando las ganancias, y socializando las pérdidas.

 

 

*Jannet Suárez, militante ecofeminista. Integrante de la Comisión de Vecinas y Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne.

 

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