Una forma del campo con color de ciudad

 Ilustración: Martín León Barreto

 

Nos acostumbramos a las categorizaciones. A dividir y a fragmentar. La literatura nos envuelve sin embargo, de cierta ambigüedad. Sienta sus bases (o no) en determinadas estructuras necesarias para luego, en algunas obras, transgredirlas. Tal es el caso de las décimas de Federico Gutiérrez Gorga. Este autor utiliza una forma clásica de la poesía gauchesca que son las décimas conjugadas con rimas consonante y con aquel estilo propio de la payada, pero recurre a otras temáticas lejos de este tipo de literatura, temáticas urbanas, de ciudad. Recurre a cierta característica básica de la literatura gauchesca (y no gaucha) y transgrede. Revoluciona al fusionar lo que aparenta ser imposible: una forma literaria clásica gauchesca con temática de ciudad. Éstas son diversas, múltiples. Encontramos temáticas que nuclean aquellas luchas sociales que tienen como escenario a la ciudad como es el caso de la lucha antimanicomial o la lucha por verdad y justicia, que aún hoy, 2018, mantiene viva su existencia. La misteriosa noche que nos empapa y nos invita a vestirnos de flâneur. La murga uruguaya, aquella manifestación más popular del carnaval uruguayo, que tiñe de colores y canto el mes de febrero; temática reflejada a través del diagnóstico que realiza el yo lírico de ese concurso que ya pasó. Una crítica fuerte y dura a aquella movilización sucedida en verano vinculada al campo, contrastando con ciertos paisajes funestos de la ciudad tales como: “proponen dejar de lado / los niños que se rebuscan”. Paisajes cotidianos como es el vínculo siempre particular con vecinos y vecinas o aquellos personajes inexplicables que cobran de una gran importancia y forman parte, por alguna razón, de nuestros días. Invitamos pues, lectores y lectoras, a leer algunos de los tantos cantos literarios con olor a campo y gusto a ciudad de Federico Gutiérrez Gorga: 

 

La cuadra se encuentra a oscuras
se impone tenue una luz
sobre dos calles en cruz
una incólume figura
Se quitan las ataduras
se abre la puerta de un bar
un mozo empieza a rayar
tiza blanca y pizarrón:
Muerte, locura y pasión
Bar Antimanicomial.

 

Gigantescos los parlantes
abiertos a la barriada
sueltan estrofas rimadas
de lectores y cantantes
El café ya no es el de antes
está colmado de gente
la cebra se hace presente
su locura, su manía
Dicen las calcomanías
Asamblea Instituyente.
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Cambiar el lugar social
que hoy ostenta la locura
desmodelar la figura
lisa y llana del manual
que broten cual manantial
las expresiones diversas
que se abra la conversa
a escuchar discursos otros
y se galope cual potro
por las llanuras inmensas
_____________________

 

Transitando a corto tranco
Por justicia y por verdad
Se detiene una ciudad
Y su ritmo queda estanco
Las fotos en negro y blanco
A todos llenan de orgullo
Son los míos, son los tuyos
Los que se tragó la historia
No hay silencio y sí memoria
En la marcha del murmullo
_____________________

 

Asoma la punta el tiempo
que añoraba y no sabía
mueren temprano los días
y no da treguas el viento
La nostalgia de a momentos
rememora las heladas
transitando madrugadas
de lluvias y cerrazones
guardando los corazones
bajo infinitas frazadas

 

Creer en el Dios del fuego
idolatrar el café
buscar el sol donde esté
buscarlo, perpetuo juego
Abrigarse con pelego
desparramar su pelusa
Calzarse las de gamuza
vestir gentil los de pana
y aborrecer la mañana
cual noctámbula lechuza
____________________

 

Superior la Mojigata
si a libreto me refiero
muy mal los Patos Cabreros
pero más mal está Araca
Falta y Resto se desata
con nuevas revoluciones
Como siempre Curtidores
espectáculo redondo
La Bastarda cala hondo
para muchos, los mejores.

 

Parejas Cayó la Cabra
junto con la Gran Muñeca
La Trasnochada reseca
con sus parodias baratas
Los Pasteles se destacan
con un refinado humor
Pero hay un solo campeón
con un coro impresionante
Cupleteros y cantantes
Saltimbanquis de la Unión

 

Se encorsetó el carnaval
en discursos estriados
la burla se pone a un lado
y abre paso a la moral
Pero no todo está mal
si nos corremos del plano,
uno encuentra lo profano
y bacanal a su antojo
con el Negro Claudio Rojo
con un vino y con su hermano
_________________________

 

El problema no es que tengan
lujosas 4 x 4
ni que sean puro teatro
creyéndose ovejas negras
El problema es que se avengan
a vetustas discursivas
pensando que a los de arriba
les es todo más difícil
y que ellos pagan las crisis
y que no tienen salida

 

Proponen que se reduzca
el gasto que hace el estado
proponen dejar de lado
los niños que se rebuscan
Sólo aquel que bien produzca
será pialado en su lazo
acomodado al regazo
si va a las concentraciones
o si charla con peones
a punta de rebencazos.
___________________

 

Inaugurando alpargatas
Comodazo yo me siento
Se cuela tranquilo el viento
Y me refresca las patas.
Hay una trampa barata
Que me juegan las vecinas
Trapean con lavandina
Y en agua el cordón embuten
mientras yo cuido mi yute
Cruzando de esquina a esquina
_________________________

 

Cuántos sueños llevas Chola?
en tu telar colorido
llevas tu niño dormido
por eso nunca vas sola
llevas los dioses que adoras
enredados de repente
Cóndor, Puma más Serpiente
en estructuras de piedra
llevas bolsita de hierba
para curar a tu gente.

 

 

* Estefanía Pagano Artigas es Profesora de Literatura, Licenciada en Psicología, Magister en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos. Miembro del Consejo Editor de Hemisferio Izquierdo.

 

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