"En definitiva, todos los derechos básicos postergados: salud, vivienda, alimentación, educación, se dan de frente contra el derecho de propiedad". Entrevista a Faustino "Chimango" Rodríguez (Brigadas Solidarias Agustín Pedroza)

August 28, 2018

 Foto: Brigada Solidaria Agustín Pedroza

 

Hemisferio Izquierdo: A 50 años de la Ley de Vivienda y 10 años de la Ley de Ordenamiento Territorial, nos propusimos reflexionar sobre la cuestión de la vivienda y el derecho a la ciudad  ¿Cómo describirías la situación de la vivienda en el Uruguay de hoy?

 

Faustino "Chimango" Rodríguez: La situación de la vivienda hoy en Uruguay, ha tenido avances, que continúan siendo aún insuficientes en cuanto a consolidar la vivienda como un derecho. Por ejemplo, aquella Ley que hoy cumple 50 años, más allá de un montón de problemas que presentaba, posibilitó la creación de las Cooperativas de Vivienda, con una forma particular de propiedad colectiva. Ese “agujerito” fue aprovechado por el movimiento popular para dar los primeros pasos rumbo a lo que hoy conocemos como Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua).

 

Pero es claro que no logramos resolver el acceso a la vivienda de todos aquellos que de verdad la necesitan. Miles de familias hoy viven hacinadas en asentamientos irregulares, sin acceso a los servicios básicos, o “de prestado” en casa de familiares. Y como contracara de esto, tenemos más de 200.000 viviendas vacías que ni se habitan, ni se alquilan, ni se venden, engrosando una compleja rosca de especulación inmobiliaria.

 

De hecho, la evolución del precio de los alquileres nos muestra que éstos han subido muy por encima del promedio de los precios.  Hay algunas iniciativas presentadas, en torno a la regulación del precio de los alquileres, pero que aún no han prosperado en el parlamento. Así como las dificultades para la Cartera de Tierras urbanas, o los requerimientos que se lo pone al sistema cooperativo en cuanto al saneamiento (que no se le pide a los barrios privados). O el pago de IVA en materiales que se le exige a las cooperativas, pero que se le exonera a las llamadas “Viviendas de Interés social” que gestionan los empresarios.

 

Una situación compleja, donde se expresan muchas tensiones  e intereses pesados. Donde se avanza con algunos buenos planes del MVOTMA, pero que no llega a resolver una acumulación larga de contradicciones entre el Derecho a la Vivienda y el Derecho de Propiedad.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Cuáles son las perspectivas y estrategias como organización? ¿qué tareas y los desafíos se plantean?

 

Faustino "Chimango" Rodríguez: Primero que nada… Tenemos claro que no vamos a poder resolver las enormes dificultades existentes, con una Brigada de Trabajo Solidario un par de veces por semana. Sabemos que no alcanza sólo con voluntad, que hace falta destinar recursos públicos. Por eso estamos presentes en cada movilización por inversión pública y es uno de nuestros ejes de reclamo permanente. Pero también sabemos que no habrá transformación sin construir otra ética, otra escala de valores. La solidaridad es por tanto, bandera irrenunciable para nosotros. Es disputar ese valor constitutivo del movimiento obrero, sabiendo que esa ética hay que practicarla más que decirla.

 

Nuestra tarea es digamos “paliativa” a las situaciones más urgentes. Vinculado a familias con gran vulnerabilidad social, en situaciones realmente complicadas. Mujeres víctimas de violencia doméstica, familias mutiladas por siniestros laborales. Situaciones de discapacidad, enfermedades terminales. Casas incendiadas, inundaciones, tornados  y una larga lista de etcéteras. Tratamos de llegar a todo lugar donde se necesite, aunque no siempre nos dan los brazos para todo.

 

El desafío es retomar las prácticas de solidaridad concreta, ensancharlas y ponerlas en funcionamiento en todo el movimiento popular. Es reclamo por el volumen y la importancia de los recursos a destinar, al tiempo que intervención en el cómo y la gestión de esos recursos. Es intentar transformar el cómo concebimos la democracia y el rol del movimiento popular en los planes colectivos, en las políticas públicas, en este caso del Estado.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Qué temas deberían formar parte de un programa de pensamiento estratégico para transformar los problemas de la vivienda a favor de las clases populares?

 

Faustino "Chimango" Rodríguez: Allí tenemos tres o cuatro elementos centrales… Por un lado el combate a la especulación inmobiliaria. Establecer un control efectivo acerca de la vivienda deshabitada, que no sea utilizada como factor de control de demanda y oferta, sino que esté pensada en función del uso social y sus necesidades. También podría ser explorar en un sistema de “Usuarios” como las que tiene BPS para jubilados, para lo cual debería emprenderse la construcción o apropiación de miles de viviendas abandonadas en zonas urbanas con todos los servicios. Porque tenemos un enorme drama en la “explosión” de Montevideo y su periferia, al tiempo que enormes zonas céntricas están deshabitadas como elemento especulativo.

 

Otro tanto en todo lo referido al Sistema Cooperativo y sus posibilidades. Tanto de Fucvam, Fecovi, el Plan de Vivienda sindical y otros que puedan aparecer. Herramientas organizativas para nuclear pueblo en torno a la lucha por la vivienda. Y otras experiencias interesantes que hay, como el Plan Juntos o como MEVIR, que construye viviendas de muy buena calidad a un precio accesible al trabajador.

 

Pero sin duda, que esas transformaciones, requieren de anchas franjas de pueblo organizado en esa lucha. Requiere poner en cuestión una determinada limitación del “derecho de propiedad”, lo cual no será sin reacciones de los grandes beneficiarios del actual estado de cosas. La reacción será furibunda, y para poder enfrentarlo con éxito, debemos contar con miles movilizados y convencidos del camino a transitar. Es trabajar por la comprensión de los intereses que están en pugna, y ubicarse decididamente en las herramientas populares.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Qué otras necesidades y derechos plantea vuestra organización más allá de la vivienda?, ¿algunos de ellos se vinculan a la idea derecho a la ciudad o lo trascienden?

 

Faustino "Chimango" Rodríguez: En los hechos, mucho de nuestra tarea tiene que ver con el entorno más allá de la vivienda. Tanto en Escuelas, Liceos, Caif, Policlínicas, Hospitales nuestra Brigada ha estado presente. También en diversos espacios públicos, realizando obras de “accesibilidad”, rampas, ampliación de aberturas, etc.

 

En cuanto a eso del derecho a la ciudad, tenemos por un lado la realidad de la periferia, donde primero se asientan las personas y luego recién se van estableciendo los servicios mínimos. Calles, saneamiento, escuelas, etc. Y también la realidad de las personas con discapacidad, en una ciudad que los excluye porque no es transitable para ellos. Nuestra Brigada ha trabajado mucho en eso. No sólo en el reclamo de una Ley de Empleo para las personas con discapacidad. También en el acondicionamiento de los espacios para que sea accesible para todos. Son luchas complejas, pero que hay que irlas encarando.

 

El cómo vamos construyendo nuestros espacios colectivos como sociedad. El romper con el encierro que pretende recluirnos en la cómoda y supuestamente “segura” esfera de nuestros hogares. La apropiación del espacio público por parte del colectivo es tarea prioritaria para generar nuevos modos de convivencia más humana y cercana. Reconstruir esos vínculos, esos lazos sociales solidarios, es parte de esa pelea por el derecho a la ciudad.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿En qué puede aportar la lucha por la vivienda y la ciudad a construir una sociedad pos capitalista?

 

Faustino "Chimango" Rodríguez: La superación del capitalismo es una condición primaria para poder pensar en la solución de estos problemas. En definitiva, todos los derechos básicos postergados (Salud, Vivienda, Alimentación, Educación) se dan de frente contra el Derecho de Propiedad. El asunto es que para poder encarar esa sociedad no capitalista, se requiere de poder pensarnos sobre otras lógicas. Y para poder “pensarnos” hay que vivenciar concretamente esas luchas. Hay que confrontar a ese drama, y construir las herramientas organizativas que ayuden a entenderla y superarla. Nuestra Brigada intenta ser un aporte más en tal sentido.

 

Y en el desarrollo de la práctica solidaria no sólo es la cantidad de ladrillos que pongamos. Sino también la réplica práctica al discurso de derrota de que “aquí nadie hace nada por nadie”, que “aquí hay que salvarse sólo”… Ante esos profetas neoliberales de la derrota de todas las luchas, nosotros levantamos esta bandera. Demostrando en los hechos que hay miles de obreros de la Construcción desparramados por todo el país dispuestos a demostrar que luchar por los demás vale la pena. Que la sensibilidad con el que está más embromado es importante. Que siempre puedo aportar algo por más complicado que esté. Que las salidas son colectivas, o no son.

 

Y este ejemplo concreto, esta actividad, va replicando en otros y así se suman estudiantes, trabajadores de otros gremios, e incluso algunos otros sindicatos que también van construyendo sus Brigadas de trabajo solidario. Incluso, varias de las familias que fueron ayudadas por la Brigada, luego se incorporaron como brigadistas, lo cual nos llena de alegría. Es ésa síntesis organizativa, ése compromiso, el objetivo crucial de la Brigada en clave de transformación.

 

Será sobre las múltiples experiencias organizativas, sobre las luchas que se den y las síntesis colectivas que logremos extraer de ellas, que podremos construir un horizonte de justicia y libertad para las grandes mayorías del pueblo.

 

 

 

Faustino "Chimango" Rodríguez, ex Presidente del Sunca,  hoy es el Responsable Nacional de las Brigadas Solidarias Agustín Pedroza.

Etiquetas:

Please reload

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon