"Deberían existir más planes de vivienda por parte de los gobiernos y priorizar políticas...por encima de intereses privados y capitalistas, que nada tienen que ver con la creación de comunidad y colectivo." Entrevista a Paola Frugoni y Laura Medina (FECOVI)

August 28, 2018

 

Foto: Marcelo Pérez.

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Qué valoración hace de las dificultades para acceder a una vivienda en Uruguay?

 

Paola Frugoni y Laura Medina: En relación a las dificultades, en nuestro caso la mayor fue el elevado costo de tasación de los inmuebles, que hace muy difícil el poder acceder a una vivienda a trabajadores de clase baja y media baja, quienes son en su mayoría los destinatarios finales de las cooperativas de vivienda. Los planes de financiamiento por otro lado, son un filtro enorme para acceder, dado que solicitan niveles de ingresos muy altos y otros requisitos que por sus exigencias, se tornan un obstáculo para el que desea acceder; hablamos específicamente del Banco Hipotecario así como de Bancos privados que limitan quién puede acceder a esos créditos.

 

 

Hemisferio Izquierdo: Como cooperativistas mujeres, ¿cuál es su experiencia?

 

Paola Frugoni y Laura Medina: Muy enriquecedora desde todo punto de vista. En primer lugar, el saber que trabajando juntas y juntos, podemos lograr la meta de construir nuestro propio techo. No hay mayor autogestión que construir tu propia vivienda.

Si bien el trabajar y dedicar tu tiempo a un proyecto cooperativo implica ausencias en otros aspectos de la vida por lo demandante que es, lo que hemos aprendido en el camino ha sido valiosísimo. Desde lo que es el aprender a trabajar en equipo, a ser solidarios, a tener que formarnos en cuestiones hasta ese momento ajenas o desconocidas, hasta lo que es el trabajo en obra propiamente dicho, fue una fuente de aprendizaje constante, que hoy deseamos volcar a otros grupos humanos que están iniciándose en el cooperativismo de viviendas.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Qué cosas deberían mejorarse para facilitar el acceso a la vivienda social y cooperativa?

 

Paola Frugoni y Laura Medina: Nos hemos encontrado en el camino con varios obstáculos y dificultades. Como puntos a mejorar podemos citar por ejemplo, la falta en la información que se le brinda a la población de formas de acceso a este tipo de viviendas. Sentimos un falta en ese aspecto, quizás debido a fuertes intereses privados que no ven con buenos ojos este tipo de iniciativas.

Por otro lado, deberían existir más planes de vivienda por parte de los gobiernos y priorizar políticas de vivienda por encima de intereses privados y capitalistas, que nada tienen que ver con la creación de comunidad y colectivo.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿Cuáles son las luchas impulsadas por las cooperativas y cuales entienden que debe desarrollar Fecovi?

 

Paola Frugoni y Laura Medina: Desde hace años el sistema cooperativo uruguayo ha hecho sentir sus proclamas. Entre ellas se han sumado varias cooperativas pertenecientes a Fecovi, que entienden no se puede dilatar más lo que consideramos un reclamo justo. Entre los puntos que las cooperativas estamos planteando es la tan necesaria baja del interés del préstamos del 5 % que las cooperativas pagamos hoy en día a lo que originalmente fué el 2 %. Esto se explica de la siguiente forma. Originalmente las cooperativas pagaban un interés del 2 % mensual por el valor del préstamo adjudicado y esto fué así por años. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, mediante las resoluciones ministeriales 540/2008 y 555/2011, ese interés fue modificado al 5,25 %. Esta es una lucha de los compañeros y que desde Fecovi también estamos acompañando.

Asimismo se está trabajando en lo que es la lucha por el subsidio a la permanencia, la ampliación de la cartera de tierras para cooperativas en formación, como también la exoneración del pago de iva para los materiales de obra, que si lo tienen las empresas privadas integradas en el plan de “Viviendas promovidas” (antes llamadas “Viviendas de interés social”).

Todas estas son luchas que estamos dando los compañeros agrupados en las cooperativas y que entendemos de gran importancia el respaldo de nuestra Federación.

 

 

Hemisferio Izquierdo: ¿en qué puede aportar la lucha por la vivienda y la ciudad a construir una sociedad post capitalista?

 

Paola Frugoni y Laura Medina: Los aportes a la sociedad lo vemos desde los valores que poseen las cooperativas, que son muchos ya que es una forma de vida, para avanzar colectivamente en derechos y organizativamente aportando a la sociedad.




Paola Frugoni y Laura Medina son integrantes de la cooperativa Alondra y militantes de la comisión de movilización y 2% de FECOVI.

Etiquetas:

Please reload

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon