El progresismo y el Estado de bienestar

June 20, 2018

 

 

¿Es posible un bienestar sobre la base del individualismo? ¿El Progresismo es un modelo liberal o socialista?

 

 

Introducción

 

Desde el 21 de diciembre de 2017 la histórica Radio Nacional cx30 1130 AM, le dio un espacio a la reflexión filosófica. Esto viene sucediendo en el programa “Los sonidos de la historia”, conducido por Luis Gallo.

La filosofía nos da herramientas teóricas para entender el mundo en el que vivimos. Lo interesante es ir construyendo esas herramientas en base a la práctica de vivir y transformar lo que se vive.

En ese sentido se puede entender filosofía como guía crítica para la acción, como estudio de la realidad. Un estudio general de la realidad.

 

Por ejemplo, la Filosofía política se puede entender como la reflexión crítica sobre las sociedades y sus formas de organizarse. La ética, que es otra rama del árbol filosófico, estudia los modos de vida, reflexiona sobre qué es vivir bien.

 

 

100 años de la revolución rusa

 

En 2017, el 7 de noviembre, se conmemoró el centenario de la Revolución Rusa. 100 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad, sino el más importante.

 

Significó un escándalo teórico. En plena Guerra Mundial, los trabajadores y las trabajadoras rusas organizadas, las y los campesinos, y un ejército rebelde, primero hacen una revolución en alianza con la burguesía y después hacen su propia revolución socialista.

 

La revolución rusa hizo mundial la disputa entre dos modelos sociales contrapuestos: el socialismo, con los trabajadores al frente del Estado y el desarrollo de la sociedad y el capitalismo, basado en la explotación del trabajo asalariado por parte de las clases capitalistas. A nivel teórico e ideológico, la disputa entre el marxismo y el liberalismo.

 

En ese sentido a 100 años de la revolución rusa, resulta interesante reflexionar sobre los fundamentos filosóficos de los gobiernos progresistas de América Latina, que tienen como protagonistas a las clases trabajadoras y a una amplia gama de alianzas con otros sectores populares.

 

 

El progresismo y el Estado de bienestar

 

¿El progresismo ha construido un Estado de Bienestar?

 

Recordemos que la etapa progresista de América Latina se da en el cierre del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. Comienza con un militar socialista en la Presidencia de Venezuela, Hugo Chavez, en 1999. 4 años después, en 2003, Lula, un trabajador metalúrgico accede la Presidencia de Brasil; y Nestor Kirchner, en Argentina, un abogado progresista. Tabaré en 2005 en Uruguay, un médico del Partido Socialista. Y siguió con Bachelet en Chile, Evo, Zelaya, Correa, Lugo.

 

Una gran cantidad de gobiernos progresistas y de izquierda que tienen en común el amplio respaldo de la clase trabajadora, la implementación de reformas y políticas que redistribuyeron la riqueza haciendo que la gente viva mejor. En los casos más avanzados la integración de los trabajadores al gobierno del Estado y el apoyo a emprendimientos obreros, la democratización del Estado y la economía.

 

Pero mantuvieron e incluso profundizaron las relaciones de propiedad y de producción capitalistas, con el mercado como ente regulador de la vida económica y social. A diferencia de Cuba donde hubo un revolución social, es decir un cambio de clases en el poder y el desarrollo de un modelo socialista.

 

Entonces, ¿Tiene alguna relación el progresismo con la idea liberal de “Estado de Bienestar”? ¿Qué es el Estado? ¿Qué es el bienestar?

 

Uno de los problemas de la filosofía política, es el problema del poder, más en concreto el Estado como aparato de poder. Es decir, ¿Qué es el poder?, ¿Qómo está distribuido?, ¿Qómo se ejerce?, etc. El poder se puede entender como la capacidad para imponer la voluntad. Entonces las preguntas pueden ser ¿Hay clases sociales que imponen su voluntad en la sociedad? ¿Por qué pueden imponerla? ¿Cuál es su objetivo? ¿Está bien que haya clases que imponen su voluntad sobre otras?

 

Al preguntar sobre lo bueno y lo malo, nos movemos en un terreno difuso entre la ética y filosofía política. Por eso, vinculado al problema político del Estado, vamos a pensar en el bienestar como problema ético. Es decir, ¿Qué es bienestar? ¿Qué es vivir bien? ¿Estar tranquilo? ¿Estar cómodo? ¿Ser libre?

 

Se le ha llamado Estado de Bienestar a una de las formas que ha tomado el Estado moderno capitalista. Un Estado moderno necesario para administrar la contradicción base del capitalismo entre la producción social de la riqueza y su apropiación privada.

 

El Estado de Bienestar, como una de las formas de ese Estado moderno, se caracteriza por un peso mayor del Estado en la economía y la sociedad. Vale recordar el planteo radicalmente liberal en economía de un Estado juez y gendarme, que deje hacer. Este mayor peso del Estado de bienestar significa el desarrollo de políticas sociales tendientes a elevar la calidad de vida a toda la población, el Estado se hace cargo del bienestar social. Siempre sobre la base dialéctica de la lucha de clases sociales entre propietarios y trabajadores, en el marco de cierta conciliación social para generar progreso.

 

¿El progresismo es un liberalismo de izquierda? ¿Más que Estado de Bienestar, será un desarrollo productivo con justicia social y más democracia o es lisa y llanamente socialismo como lo cataloga la derecha?

 

Pero ¿Qué es el bienestar?, o ¿Qué es la vida buena? Para ir finalizando esta reflexión revisaremos algunas discusiones éticas. El liberal pone el acento en la libertad individual como base de persona humana, mientras que el marxista entiende al ser humano como ser social y la libertad como el desarrollo de todos los individuos. Marx y Mill son dos filósofos interesantes a los cuales recurrir para ver dos propuestas del desarrollo humano, una socialista y otra liberal.

 

Desde los orígenes de la reflexión política, Aristóteles planteó que el ser humano es sociable por naturaleza. Algunas preguntas que se pueden plantear son ¿Puede desarrollarse sola la persona? ¿Necesita de la sociedad? ¿Es posible un bienestar sobre la base del individualismo? ¿Es posible una moral solidaria en base a un sistema económico capitalista? ¿Es posible un bienestar en base al trabajo explotado?

 

Cerramos este artículo con dos frases para reflexionar sobre liberalismo y socialismo: “Los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales y, una vez se han hecho conscientes de ellas, no consideran como felicidad nada que no incluya su satisfacción.” (Mill, El utilitarismo).

 

“En la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general ...” (Marx y Engels, La Ideología Alemana)

 

 

* Líber Borroni es Profesor de Filosofía

Please reload

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon