• Organización Eflac

Aclaración de la Comisión Organizadora del EFLAC


En la entrevista publicada en Hemisferio Izquierdo con el título de “Unificar los reclamos”, Florencia Negreira y Karina Ansolabhere afirman que "Algunos de los ejes fundamentales para nuestra convocatoria ha sido tratar de integrar en la medida de lo posible las voces de las compañeras afro. Es una falencia a nivel de todo el movimiento y prueba de ello fue que un espacio tan significativo como el EFLAC no se expidiera anti- racista a pesar del pedido de las compañeras afro”.

En nombre de la Comisión organizadora del EFLAC manifestamos que esa afirmación es incorrecta. Una de las 10 asambleas del EFLAC tuvo como eje, Racismo y Discriminación, con un texto inicial de provocación que fue difundido entre las participantes previamente para motivar el debate, claramente antirracista. El resultado de la asamblea que funcionó de forma abierta durante dos mañanas y elaboró una propuesta que fue presentada en la Plenaria final. (la memoria del EFLAC está disponible en la página web www.eflac.org) Cada asamblea dio su informe en la plenaria y los resultados no son votados, sino asumidos como patrimonio colectivo.

El EFLAC es un espacio colectivo plural y como tal enfatizó la necesidad de enfrentar el racismo en todas sus manifestaciones. Las acciones para que ello se manifieste, corresponde a cada organización, movimiento y contexto, y es una responsabilidad política y ética de los diferentes feminismos.