Unificar los reclamos. Entrevista a Florencia Negreira y Karina Ansolabhere, integrantes del Paro Internacional de Mujeres Uy*

March 15, 2018

 

 

Hemisferio Izquierdo (HI): Este 8 de marzo se plantea un nuevo Paro Internacional de Mujeres, ¿cuál es balance del paro y la multitudinaria marcha del 8 de marzo pasado y qué desafíos representa este segundo paro para el movimiento de mujeres? ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su convocatoria?

 

Florencia Negreira y Karina Ansolabhere (FN/ KA): Como balance es evidente que esta lucha se esta trasladando para otros sectores de la sociedad y comienza a dejar de ser una lucha que demos solas. La gente empieza a juntarse para ir a la marcha desde los barrios, sindicatos y gremios estudiantiles. Se está generando una conciencia importante sobre la opresión que vivimos, a nivel nacional, porque el interior del país también se está movilizando por esta causa. 

 

Algunos de los ejes fundamentales para nuestra convocatoria ha sido tratar de integrar en la medida de lo posible las voces de las compañeras afro. Es una falencia a nivel de todo el movimiento y prueba de ello fue que un espacio tan significativo como el EFLAC no se expidiera anti racista a pesar del pedido de las compañeras afro. También ha sido importante visibilizar a las compañeras con discapacidades, por eso nos convocamos a las asambleas en lugares accesibles, hicimos reclamos específicos en nuestra proclama (1), también denunciamos el encierro, exigimos el cierre a los manicomios y sobre ese documento creamos un spot traducido en lengua de señas. 

 

Otro desafió se da a nivel laboral. Este año esperamos un mayor apoyo del movimiento sindical para no sólo parar para que por un rato se note nuestra ausencia, queremos parar las 24 hs. para que se note nuestra ausencia y al mismo tiempo se pare toda la maquinaria que reproduce las relaciones de dominación de este sistema. Por eso participamos de las instancias convocadas por la Intersocial Feminista y por otro lado también articulamos con compañeras pertenecientes a diferentes sindicatos, como AEBU, ADES, ADEOM, AFJU, SUPRA, que para este 8 de marzo ya convocaron a un paro de 24 horas o durante la jornada laboral como es el caso de AFJU, que si bien la lista mayoritaria votaba un paro de 24 hs. el resto de la dirección no.

 

Lamentablemente desde el Pit Cnt se llamó solamente a un paro parcial para la hora de la movilización, dejando de lado que muchas personas ya no trabajan en ese horario  y no tuvo en cuenta el pedido de la mayoría de las organizaciones que exigían un paro de 24hs. Pero será una pelea que volveremos a dar el próximo año. Otro desafío es poder integrar al paro a las mujeres que no pueden parar a nivel sindical ya sea porque sus sindicatos no adhieren, porque son tercerizadas, porque son desempleadas, o porque trabajan en sus hogares. Entonces nos planteamos un paro de consumo para los comercios que no habiliten el paro para nuestras compañeras y el paro de las tareas domésticas y de cuidado. Todas las propuestas son sugerencias para que las apliquen en la medida de sus posibilidades. Sabemos que son muchas las compañeras de las que dependen el cuidado de otras personas y no tienen quien tome la posta de esas tareas por este día o que también pueden sufrir represalias por manifestarse. Por eso nosotras apuntamos a que cada vez sean más las que puedan sumarse a la lucha, transformando esta realidad y generando las condiciones para que puedan participar.

 

 

HI: El PIM incorpora en su convocatoria a lesbianas y trans, ¿cuál es la importancia política para el movimiento feminista de que estas voces sean reconocidas? ¿Qué estrategias y particularidades plantea llevar adelante una huelga de mujeres, lesbianas y trans?

 

FN/ KA: Es importante para nosotras visibilizar las realidades de las compañeras lesbianas, trans y travestis para pelear contra la discriminación y exclusión que tienen que vivir, que las afecta en muchos planos de sus vidas. Denunciar la discriminación, la exclusión, la estigmatización, la patologización de lo que son las vidas de nuestras compañeras. Son voces sistemáticamente silenciadas. Muchas sufren violaciones correctivas como mecanismo de dominación y tortura. Todo esto hay que denunciarlo, porque además son reclamos que siempre quedan relegados y el paro laboral no las integra cuando muchas son despedidas por ser lesbianas, trans, travestis o directamente excluidas del mercado laboral por el mismo motivo. 

 

 

HI: ¿Sobre qué elementos políticos crees que el movimiento feminista y de mujeres puede unificarse para fortalecer la lucha de las mujeres, lesbianas y trans, sobre todo en su dimensión internacional?

 

FN/ KA: En este aspecto nosotras el año pasado comenzamos articulando el Paro  Internacional de Mujeres Latinoamérica con el fin de solidificar, replicar en los distintos países , y unificar los reclamos que nos involucran a nivel regional como continente históricamente oprimido, colonizado y saqueado por el capital. Algunas de nuestras denuncias plasmadas en nuestro pronunciamiento como PIM Latinoamérica -que esperamos sean tomadas por el resto de nuestras compañeras - van enfocadas a la lesbofobia y la transfobia, responsables por tantos crímenes de odio, el racismo, la feminización de la pobreza, que afecta especialmente a mujeres indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual, la violencia sexual en todas sus formas, incluyendo la explotación y trata de personas, la falta de acceso a la tierra para las mujeres, la discriminación hacia las mujeres con discapacidades, la triple jornada, el analfabetismo.

 

* Integrantes del Paro Internacional de Mujeres, Uruguay (PIM Uy).

 

 

Notas

 

1.  https://www.facebook.com/notes/paro-internacional-de-mujeres-uruguay/proclama-paro-internacional-de-mujeres-uy-2018m/2394868330750877/?fref=mentions

Please reload

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon