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  • Hemisferio Izquierdo

"...el desafío debe ser posicionar a la educación como formadora integral de la persona en toda


Hemisferio Izquierdo (HI): En pocos años hemos pasado del "debate educativo" al discurso de la "crisis de la educación" que centra su análisis en que, más allá de los aumentos de recursos, la educación no ha mejorado en absoluto y no se encuentra a la altura de los desafíos del Uruguay del SXXI. ¿Qué tan atinado es el discurso de la "crisis educativa"? ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el sistema educativo en Uruguay?

Agrupación "Los Jueves" (ALJ): Las crisis las expresan distintos actores sociales y van de la mano de sus intereses, así que podemos llegar a la idea de que habría reclamos y necesidades que el sistema educativo no cumple. Para algún sector empresarial su principal interés es tener disponibilidad de una mano de obra calificada en aspectos específicos y habilidades técnicas para ese empleo. Así hay en alguna ONG con cursos de operario industrial básico que le permite acreditar ciertos conocimientos para acceder a ese trabajo. Para estos sectores generar una persona crítica, reflexiva y que se proyecte en una sociedad más justa sería algo innecesario por eso instalan con mucha fuerza la idea de la crisis.

También hay grandes sectores que se sienten alejados de los procesos educativos ya que por distintas razones han tenido que dejar los estudios, siempre asociados a problemas relacionados con la pobreza o la marginación que son resultado del sistema económico capitalista. Estos sectores, en su mayoría, tienen mucha dificultad para acompañar los procesos educativos de sus hijos ya que no cuentan con estas herramientas y no ven en el sistema una forma de acceso a nuevas condiciones de vida.

A su vez, el sistema educativo es un lugar donde se manejan muchos recursos económicos a disputar, los cuales son interés de grandes grupos económicos que también instalan ese discurso de que el Sistema no cumple con las necesidades, las cuales “curiosamente” nunca logran ponerlas en palabra ya que esconden sus verdaderos intereses de clase.

Ante esta situación el desafío debe ser posicionar a la educación como formadora integral de la persona en todas sus facetas y no preparar exclusivamente para “el mundo” del trabajo. No es una agencia de colocación de obreros y empleados sino una formadora de individulidades que discutan el futuro con una visión crítica de las relaciones sociales, económicas y políticas.

HI: El discurso de la "crisis educativa" ha venido acompañado de una suerte de "culpabilización docente", que ubica a éstos, y principalmente, a los sindicatos de la educación, como los principales responsables de los problemas educativos. ¿Cuáles son los desafíos de los sindicatos de la educación hoy?

ALJ: Los sindicatos y gremios estudiantiles deben continuar con su rol de denuncia de sus condiciones de trabajo y del estado del sistema en infraestructura, programas, proyectos,etc. Pero además comenzar un proceso de debate con otras organizaciones sindicales y sociales para construir un proyecto educativo situado en la realidad y con perspectivas de transformación de la sociedad. Debe generar espacios democráticos y plurales para dar este intercambio y luchar para decidir en el diseño de las políticas educativas. Los problemas de trabajo y convivencia que genera este sistema deben ser el objeto de análisis para interpretar el por qué de los mismos y los caminos de resolución.

A su vez deben poner en la opinión pública el embate privatizador del sistema y las consecuencias nefastas que genera para el país tanto en la aplicación de “recetas” que han demostrado su fracaso desde hace más de 30 años. Son los mismos actores que ahora insisten en centrar el fracaso escolar en que los docentes no son buenos aplicadores de esos planes. Así hacen ver a los sindicatos como defensores de un proyecto obsoleto e idealista. Por eso debemos tener una respuesta propositiva.

Un tema importante es que los sindicatos recuperen su independencia con relación a los gobiernos de turno. Esto es fundamental para recuperar la capacidad de decisión y cuestionamiento a las autoridades políticas del Sistema Educativo sin miramientos ni complicidades.

HI: ¿Cuál es y cuál debería ser la estrategia sindical para contribuir a resolver los problemas educativos del país?

ALJ: Los objetivos deben ser a mediano plazo incluir en la negociación colectiva otros temas además de los aspectos salariales. Utilizar esa herramienta para satisfacer también reclamos que están postergados; acceso a formación no solamente capacitación, mejoras en las condiciones de trabajo para lograr mayor dedicación, disponer de espacios en buenas condiciones y con materiales adecuados para la tarea cotidiana. Creemos que la lucha presupuestal debe ser el objetivo para satisfacer estas demandas. Entender que discutir el presupuesto es discutir las condiciones de trabajo y las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes alcancen su desarrollo integral.

Tenemos la mirada de que ese proyecto colectivo situado en la realidad, a construir con todas las organizaciones sindicales y sociales, necesariamente precisará mayores recursos. Para esto se debe actuar con firmeza e independencia. Es un camino de lucha que debe contar con la participación de todas y todos para no delegar la capacidad de decidir y proponer.

*Agrupación "Los Jueves" de Ademu Montevideo.

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