"Lo que hemos sacrificado en forma deliberada, con gusto, y a veces con saña, es la figura mítica y pomposa del comunicador de masas, que se auto construye como figura de veneración o simpatía", Entrevista con Radioactiva FM*

 

 

Hemisferio Izquierdo (HI): ¿Cuándo y cómo nace Radioactiva FM? ¿Cuáles son los objetivos del colectivo?

 

Radioctiva FM (RFM): Radioactiva nace como proyecto en el 2003.

 

Todos sus fundadores fuimos ex-integrantes de El Quijote FM, radio comunitaria de Colón, allanada a comienzos de agosto del 2002.

 

El único objetivo que tuvimos fue retomar la línea de trabajo de El Quijote FM: difundir el quehacer y las luchas de distintas organizaciones sociales, tanto locales como nacionales.

 

En lo cultural, difundir a artistas y géneros que contaban, cuando mucho, con una cobertura testimonial de las empresas de comunicación; y, en lo musical, diseñar una grilla cuyos géneros musicales, y artistas estuviesen en situación similar.

 

En lo editorial, una batería de grabaciones de carácter político-artístico difundía las ideas del colectivo en relación a diversos temas.

 

Sin embargo, las enormes dificultades técnicas, locativas y económicas nos impidieron estabilizar la señal al aire por un período superior a una semana.

 

Cuando finalmente pudimos consolidar la emisión en forma permanente, a comienzos de 2008, evaluamos que el contexto socio-comunicativo había cambiado sustancialmente, en función de lo cual resolvimos cambiar algunos objetivos, y sumar otros.

 

Comenzamos a vincularnos con organizaciones sociales e institucionales como militantes y referentes zonales.

 

Dimos espacio propio a varios proyectos radiales de vecinos de la zona (en 3 años hubo más de 20 proyectos, con distinto grado de intermitencia), con la condición que no emitieran música tropical, romántica u oldies disco-pop, que no hicieran proselitismo político-partidario o religioso, y/o que no difundieran contenidos fascistas, xenófobos o reaccionarios.

 

En lo artístico cultural comenzamos la producción artística de obras literarias breves, como poemas y cuentos cortos de distintos autores; e hicimos varios cambios en la grilla de programación musical, con mayor o menor repercusión de la audiencia.

 

En lo editorial, una batería de más de 100 grabaciones articulaban nuestra perspectiva sobre tres temas fundamentales: la crítica al consumo de medios masivos de comunicación (en particular la televisión), las maniobras discursivas y políticas en torno al tema seguridad, y la necesidad de que los sectores populares hicieran comunicación de masas, como forma de difundir sus inquietudes, pero, a su vez, como tarea militante que fortalece a sus integrantes para la lucha por sus derechos y la construcción de una perspectiva popular de la realidad.

 

En paralelo lanzamos dos campañas de derechos civiles: una de derecho laboral, explicando aspectos básicos de las relaciones laborales; y otra de promoción y prevención en salud, que iba desde violencia doméstica hasta salud sexual.

 

Y también realizamos una suerte de miniserie radial de 20 capítulos con la historia del barrio Peñarol (donde se afinca nuestro proyecto) desde sus inicios hasta los años 90' del siglo XX.

 

A comienzos de 2011 comenzamos a trabajar directamente con algunos sindicatos en la producción de soportes y contenidos de comunicación. Tarea que continúa hoy día, pero vinculada a proyectos laborales en paralelo que han surgido en el seno de nuestra radio.

 

A fines de 2016 comenzamos con el delineado de nuevos objetivos en función de la experiencia acumulada, y los cambios sustanciales en la sociedad en lo político, lo cultural y lo comunicativo.

 

Nos hemos propuesto abarcar y difundir las distintas ideas, perspectivas y debates existentes en la izquierda en su totalidad, allí donde se expresen, tanto en el ámbito social como en el político; ampliar la crítica en consumo de soportes de comunicación a las redes sociales, y discursos (su construcción, articulación y lógicas); y también nos hemos propuesto difundir nociones, ideas e información de distintas áreas temáticas, tales como derechos humanos, macroeconomía y distribución de la riqueza, educación, salud y derechos civiles, así como la actividad social y sindical, y la difusión del pensamiento de distintos pensadores revolucionarios de izquierda.

 

 

HI; ¿Cómo intentan tener cierto éxito de audiencia, cierta llegada, sin sacrificar los objetivos por los cuales nació el proyecto? 

 

RFM: En verdad, Radioactiva jamás se planteó tener éxito en audiencia en tanto cantidad de oyentes.

 

Por eso, si hemos tenido, o tenemos un cierto éxito, es más mérito de nuestra audiencia que nuestro, ya que, cuando pensamos, tanto en contenidos de palabra, como musicales, ha sido más en función de lo que queremos expresar, que en función de la cantidad de personas a las que les pueda interesar.

 

En ese sentido, el sacrificio no ha sido por la privación o auto limitación, sino, por el contrario, por esforzarnos cada día en comprender y articular un mensaje que intente discutir y debatir con los sentidos y expresiones culturales del momento.

 

Es por eso que no hemos tenido el menor empacho en interpelar y debatir, desde los puntos de vista más reaccionarios, hasta los más radicales, así como plantear e insistir en temas que no se encuentran en las agendas políticas ni sociales.

 

Ya desde los inicios de la planificación de El Quijote, nuestra premisa básica fue "no tenemos que complacer a una audiencia, sino ir encontrando, a partir de nuestra propia diversidad, a gente que se sienta identificada y fraternamente interpelada".

 

Lo que sí hemos sacrificado en forma deliberada, con gusto, y a veces con saña, es la figura mítica y pomposa del comunicador de masas, que se auto construye como figura de veneración o simpatía.

 

Por lo general, nuestra línea editorial es, o bien aguda y descarnada, o bien compleja y buscando generar más interrogantes que respuestas.

 

Al igual que como ocurrió con El Quijote, ni siquiera tenemos una idea clara de cuánta gente nos ha escuchado o nos escucha.

 

Además de quienes interactúan con nosotros por las distintas redes sociales (dato poco útil, ya que el comportamiento de las audiencias es, por definición, pasivo) vamos conociendo, tanto en los barrios donde tenemos cobertura, como en el resto de la ciudad (nuestra radio sale on-line desde 2010) a personas que nos escuchan o han escuchado durante un tiempo.

 

 

HI: ¿Qué dificultades técnicas y de organización les ha acarreado el intento de brindar un producto de calidad existiendo al margen del circuito los medios hegemónicos?

 

RFM: Para el estándar de radio comunitaria o de baja potencia (que es la figura legal en la cual nos encontramos) consideramos que estamos en niveles técnicos óptimos, tanto en equipamiento como en técnicas de producción y emisión de contenidos.

 

Para el estándar de radio profesional de alto desempeño (que es nuestro estándar de referencia), consideramos tener buenas técnicas de producción, aunque no todo el grupo tenga el mismo nivel en el uso de dichas técnicas; y elementos tecnológicos bastante limitados, y no todos profesionales, sino, casi todos, semiprofesionales.

 

En lo relativo a la organización, el único punto débil es que la transmisión de conocimiento en nuestro proyecto, por lo general, no se hace en instancias de taller, sino "en la cancha", lo cual tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son la rápida adquisición de las técnicas y nociones, lo que facilita una rápida integración al proyecto; y las desventajas son la no uniformización de dichas técnicas y nociones, y la dificultad para integrar cambios e innovaciones en ambos aspectos.

 

Luego, está la alta rotación que se da en el equipo, por fuera de un grupo estable de 6 o 7 compañeros que sostienen el proyecto desde casi 10 años (si bien el número se mantiene, algunos integrantes han rotado, con una frecuencia de 4 a 5 años).

 

Aunque esto no se debe a las características organizativas, sí afecta al funcionamiento, en tanto no es posible aumentar el volumen anual de contenidos.

 

 

HI: ¿Qué planes tienen para dar cumplimiento a sus objetivos de la mejor forma en los tiempos que vienen?

 

RFM: Una de las medidas más importantes que hemos tomado es condicionar la participación en las decisiones de gestión de la radio a la producción de contenidos. Esto genera que quien resuelve sobre cualquier aspecto de la radio, lo hace en función de la perspectiva de la necesidad de producir contenidos. La misma medida, a su vez, garantiza una diversidad, cantidad y actualización de dichos contenidos.

 

También hemos conformado una comisión que se encarga, específicamente, de gestionar lo relativo a vínculos inter-institucionales de la radio.

 

Otra cosa que hemos implementado son los aportes de carácter periodístico y editorial a personas que, si bien no integran el colectivo de la radio, sí están dispuestas a colaborar en forma puntual.

 

El plan es, en concreto, proponer cada vez más actividades y contenidos que necesariamente involucren a más de estas personas, y que, a su vez, ellas hagan de puente a otras organizaciones y actores.

 

Como explicamos, estamos en plena construcción de esta nueva etapa, lo cual implica que seguiremos ajustando y sumando más medidas y planes.

 

* Los compañeros de Radioctiva FM (http://www.radioactivafm.org/) se encuentran actualmente incorporados a Reactiva Contenidos (http://www.reactiva.com.uy/), proyecto de comunicación que se va a estar presentando el miércoles 17/05/2017

 

Etiquetas:

Please reload

Hemisferio es una plataforma virtual que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda, con foco en la realidad nacional.
hemisferioizquierdo.uy
hemisferioizquierdo.uy@gmail.com

SECCIONES

ESPECIALES

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon

Montevideo, Uruguay.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon