Editorial. Educación: de la crisis recurrente al proyecto alternativo

Dibujo de tapa: Federico Murro

 

 

Pisando el siglo XXI, reflexionaba Eduardo Galeano que si Alicia (la del país de las maravillas) volviera a nacer, “no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana” para descubrir el mundo al revés. La imagen sirve para describir el actual estado de nuestra discusión educativa, de la que seguramente Galeano hubiera podido extraer varias viñetas para su libro “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”. En efecto: cuando un editorialista de Búsqueda se parece a un teórico “reproductivista” de la educación denunciando al sistema educativo por reproducir las injusticias sociales, algo no está en su sitio. Cuando una ministra de educación intenta descalificar a alguien llamándole “maestro de escuela”, las cosas no están bien. Cuando ante un reclamo docente el gobierno responde con un decreto de esencialidad, una lógica policial se impone a la lógica político - educativa. Cuando los políticos responsables de presupuestos raquíticos para la educación pública durante décadas aparecen de pronto sin pudor en la primera línea de alarmados por el deterioro educativo, hay algo desconcertante. Lo mismo sucede cuando los “técnicos” que formularon las últimas reformas curriculares y modas didácticas pregonan, sin acuse de recibo de fracaso alguno, nuevas recetas salvadoras. O cuando los que repiten que la educación debería estar centrada en los adolescentes luego impulsan una y otra vez proyectos para encarcelarlos. La irresponsabilización disfrazada de responsabilidad es oportunismo. El menosprecio a los maestros es ignorancia. En ambos casos el mensaje (educativo) que se transmite a la sociedad es lamentable.

 

Así las cosas, patas arriba, no es sencillo en la actualidad formular a la educación como problema. La situación es paradójica. Por una parte la educación convoca hoy (y desde hace un buen tiempo) una atención pública y mediática importante y cotidiana. Por otra parte, la sobreabundancia de opiniones lanzadas y repetidas por vía del bombardeo noticioso, tecno-académico, político y a veces policial, generan una suerte de clima confusional donde resulta muy dificultoso pensar.

 

De todos modos, entre confusiones y crispaciones: ¿qué pasa con la educación uruguaya?

 

En este número convocamos a educadores, estudiantes y académicos pertenecientes al hemisferio de las izquierdas para reflexionar en torno a dos grandes ejes: el estado de situación de nuestra educación pública y las líneas programáticas que es necesario impulsar hacia un proyecto pedagógico alternativo de mediano y largo plazo.

 

Queremos alejarnos del tratamiento escandaloso de la crisis educativa cada vez más narrada como libro del apocalipsis o crónica policial. Queremos sortear la encerrona del diagnóstico tecnocrático y tecnoburocrático que achaca a la educación los problemas sociales y reclama mano dura para aplicar medidas urgentes de corte eficientista, productivista y/o privatizador. Queremos sortear también la visión que atribuye exclusivamente a los problemas sociales las dificultades de la educación y posterga a un futuro ideal de autonomía y cogobierno la formulación de un proyecto educativo que atienda las problemáticas realmente existentes. Quisiéramos promover una perspectiva dialéctica que aborde los procesos sociales, culturales, económicos y educativos en sus complejas interrelaciones y su historicidad. Una mirada que se nutra de los aportes de la investigación sociológica, económica o psicológica, pero que los ponga al servicio de una reflexión filosófica y político - pedagógica. Quisiéramos, por fin, enfocarnos en la reflexión sobre las bases para la construcción de un proyecto educativo alternativo que vuelva a poner a los educadores en la vanguardia de la construcción político pedagógica de nuestro país.


En un mes de rendición de cuentas, con este número Hemisferio Izquierdo se suma a la lucha en defensa de la educación pública y contra los recortes de su presupuesto.

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