top of page
  • Hemisferio Izquierdo

“Democratizar la producción y la comercialización”


Foto: Luis Salas (fuente: Caracaschronicles)


Entrevista a Luis Salas, ex Ministro de Economía de la República Bolivariana de Venezuela


Hemisferio Izquierdo: ¿Qué explica el surgimiento y desarrollo de lo que conocemos como "chavismo" o "Revolución bolivariana"?


Luis Salas: La génesis inmediata del chavismo, más allá de sus raíces históricas profundas que pueden rastrearse hasta la guerra de independencia, es la era neoliberal de los 90 que siguió al colapso del modelo de acumulación capitalista dependiente entre finales de los 70 y los ochenta agravándolo. Del desajuste social causado por los “ajustes” económicos surge el chavismo. Chávez en este sentido fue una suerte de significante que dio sentido y encauzó todo el malestar y las expectativas de un cambio durante esta época


HI: ¿Qué elementos explican la actual coyuntura de crisis político-económica?


LS: Una coincidencia de factores, estructurales del sistema económico mundial por un lado, entre los cuales destacaría las pujas por la hegemonía de los centros de acumulación mundiales y cómo esto influye sobre los términos del intercambio global. De ahí en adelante y sobre ese marco, particularmente pienso que la economía venezolana ha sido víctima de un feroz ataque especulativo facilitado por taras estructurales históricas de la misma, como su dependencia del ingreso petrolero y la alta concentración monopólica, más la debilidad institucional cuando no la colaboración por corrupción u omisión de instancias como el BCV. De allí en más, un tema más complicado es que el chavismo como el kirchnerismo a mi modo de ver también padecen la paradoja resultante de los efectos no deseados de sus éxitos económicos y sociales, entre ellos una democratización del consumo y una movilidad social ascendente que genera tensiones que, en cuanto tales, las dirigencias no siempre leyeron bien y mucho menos han sabido afrontar.


A todas estas, un proyecto como el chavismo que siempre fue y todavía va a contracorriente de la tendencia precarizadora mundial, no puede sino ser tensionado y en última instancia atacado desde los centros de poder globales y sus expresiones locales. Como consecuencia de ello, estamos viviendo lo que estamos viviendo.


HI: ¿Cuáles deberían ser las orientaciones estratégicas en el momento actual?


LS: El ataque contra la economía venezolana no es solo económico y político, sino que también es ideológico e incluso psicológico. Y en este sentido, creo que la principal debilidad nuestra ha sido la falta de claridad en mantener y defender lo alcanzado hasta la fecha. Con casi la única excepción del Presidente Nicolás Maduro, quien muchas veces da la sensación de batirse solo en esta pelea, dentro del chavismo y la izquierda en general reina una desorientación que nos ha costado muy caro. De un lado tienes una “izquierda” que en materia económica al menos, asimiló completico el aparataje neoclásico y monetarista y llega a las mismas conclusiones de los Chicago boys en temas como precios e inflación, solo que supuestamente partiendo de un punto de vista distinto. Y del otro, otra izquierda que no logra aterrizar a la realidad concreta de la gente su discurso abstracto tipo Editorial Progreso.


A este respecto, diría que la principal orientación estratégica es tener precisamente una orientación estratégica clara, que a mi modo de ver la delineo perfectamente Chávez en su última etapa en lo referente a garantizar la sostenibilidad material (económica) de lo conquistado política, social y culturalmente. Y para eso se requiere en este terreno de una revolución al mismo nivel de la alcanzada en los otros, lo cual pasa por democratizar la producción y la comercialización al tiempo de reducir la dependencia y vulnerabilidad externa. El grado de democratización del consumo alcanzado en la última década, creó la condiciones para superar la restricción interna causada por un mercado pequeño por excluyente. Sin embargo, en el contrapeso que ejerce la restricción externa, se encuentra ahora mismo la batalla, y de hecho, nos está haciendo retroceder en el frente interno. Todos deseamos que con las últimas medidas tomadas de defensa del abastecimiento y lucha contra la economía especulativa, se avance para retomar el rumbo estratégico trazado.



Luis Salas es profesor de economía política en la Universidad Bolivariana de Venezuela y se desempeñó durante 2015 como Ministro de Economía y Vicepresidente del Área Económica de la República Bolivariana de Venezuela

bottom of page